Haz click aquí para copiar la URL
España España · La Solana
Voto de Raul:
8
Drama. Intriga Texas, año 1963. Butch Haynes (Kevin Costner) es un peligroso e inteligente asesino que se ha escapado de la cárcel en compañía de otro preso. Durante la huida ambos se ven obligados a tomar como rehén al joven Philip (T.J. Lowther), un niño de ocho años que vive con su devota madre, Testigo de Jehová, y sus dos hermanas. El Ranger Red Garnett (Clint Eastwood) y una criminóloga (Laura Dern) irán sobre la pista de los fugados, al tiempo ... [+]
2 de marzo de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Eastwood estampa otra joya cinematográfica y se queda tan ancho. Es una película maravillosa. Emotiva, cruda, tierna, veraz, crítica y rodada con la sensibilidad habitual de unos de los mejores cineastas de las últimas décadas.

Un mundo perfecto es un clásico contemporáneo, es una película que, aún siendo algo menos destacada en la filmografía de Clint que otras como Million Dollar Baby o Mistyc River, llega casi a su nivel.
El guión es tremendamente sólido, los personajes están moral y psicológicamente perfectamente definidos (atención al progresivo cambio que advertimos en Red a medida que avanza la historia), la fotografía de los parajes texanos es absolutamente hermosa y crepuscular. Y qué decir de la actuación de Kevin Costner como el fugitivo Butch, es increíblemente tierna y salvaje. T,J. Lowther (Philipp) está maravilloso y Clint Eastwood y Laura Dern completan un elenco magistralmente dirigido por el propio Eastwood.

La ausencia de la figura paterna es capital para entender la historia. El padre de Butch lo abandonó para irse a Alaska cuando este aún era un niño, y lo mismo sucede con el padre de Philipp, el cúal viven con su madre y sus dos hermanas. Esto hace que desde el primer momento se establezca entre los dos una tierna y emotiva relación paterno-filial, que hace que ambos aprendan el significado de lo que es un padre. La madre de Philipp es una mujer testigo de Jehová, y por lo tanto con unas actitudes muy conservadoras hacia su hijo (no celebra Halloween, ni la navidad ni ningún tipo de fiesta, no toma algodón de azúcar...), todo lo contrario que Butch, que muestra al niño la importancia que tiene vivir estas cosas para que desarrolle una infancia feliz, adquiera indepedencia y libertad. Por esta razón Butch se convierte para el niño en una figura totalmente contrapuesta a la de su madre, figura que él realmente necesita para crecer con absoluta independencia. Destaco enormemente la ternura que destila la relación entre los dos, con momentos realmente hermosos.
En contraposición a esto, no podemos olvidar que Butch es un fugitivo y que ha tomado como rehén a Philipp. La aventura de ambos está salpicada de momentos crudos y violentos, en los que el niño presencia la otra cara de Butch. Una cara violenta, salvaje, cruda e incivilizada (como Alaska, su destino). Philipp se hace mayor y toma conciencia del bien y del mal por su propio pie, sin mediación de su absorbente mamá.

Por otra parte me gustaría destacar al personaje encarnado por Laura Dern. Representa a una mujer valiente, inteligente, bastante capacitada en su trabajo, y con bastante sensibilidad y sentido común. Como mujer criminóloga le toca trabajar en un mundo de "hombres" y esto le acarrea problemas de credibilidad por parte de estos. Conoce de primera mano la historia de Butch y su personalidad, pero aún así le cuesta encontrar puntos de apoyo.

Además Eastwood juega con el papel del criminal. En todo momento existe la duda de quién es realmente el malo y el bueno, aunque para mí realmente queda claramente definido el papel de cada cual.

En definitiva es una película con múltiples lecturas, llena de ternura y crueldad.

De obligado visionado.

8,5
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Raul
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow