Haz click aquí para copiar la URL
España España · La Solana
Voto de Raul:
7
Drama Rumanía, 1987: el país se encuentra bajo el férreo régimen comunista de Ceaușescu. Otilia y Gabita son estudiantes y comparten habitación en una residencia. Gabita está embarazada, pero no quiere tenerlo. Las jóvenes acuerdan un encuentro con un tal Mr. Bebe para que le practique un aborto ilegal en la habitación de un hotel. (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película dura, angustiosa, cruel y veraz sobre dos chicas que devienen en una situación injusta y despiadada, y que pone en cuestión la ilegalidad del aborto y las condiciones en las que tienen que vivir dos jóvenes que precisamente están estudiando para labrarse un futuro mejor.

Este drama social de Cristian Mungiu expone las condiciones clandestinas que se generan a raíz de que el aborto sea ilegal. Y las pone encima de la mesa con una sobriedad y brutalidad que abruma. El realismo acentuado por la falta de música y la sobredimensión de los sonidos genera un ambiente de angustia y desesperación muy fuertes que acaban por convertir a esta cinta en un gran ejemplo de denuncia social.

Gabita representa la irresponsabilidad. Todas sus decisiones evocan miedo e incertidumbre, además de inconsciencia. Otilia, sin embargo, se hace responsable de todos los errores que su amiga comete y representa la madurez y la resignación. Mr. Bebe es un personaje consecuencia de un sistema opresor. Es agresivo, violento y utiliza su posición de poder para aprovecharse de las dos jóvenes.

Otro aspecto a tener en cuenta es la relación entre Otilia y su novio, la cual esta llena de incertidumbre y permanece imbuida en un contexto en el que el amor y la ternura brillan por su ausencia. En este sentido la película también nos muestra un relato desesperanzador sobre la relación de dos jóvenes que vienen de familias totalmente diferentes.

Técnicamente, destaco la sobria y oscura fotografía y la ausencia de banda sonora. Además en ocasiones Mungiu se sirve de planos secuencia en los que la cámara no se mueve para mostrar como la vida ocurre, siendo el espectador o espectadora un testigo silencioso de la misma. El guión es sólido y las interpretaciones también, especialmente la de Anamaria Marinca.

Película absolutamente recomendable.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Raul
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow