España España · Lugunica
Voto de CousIand:
Terror. Acción Ángela Vidal, la única superviviente de una terrible infección, es evacuada de un edificio. Sin embargo, a pesar de que la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas. (FILMAFFINITY)
25 de marzo de 2018
Si el génesis de REC fue un giro hacia el humor y el surrealismo, el "apocalipsis" que en principio pone fin a la franquicia parece optar por la senda del blockbuster. Es difícil conseguir que una misma saga se mueva bien por tantos ámbitos, así que quizá la sorpresa sea que el pinchazo no llegara antes.

La mejor parte de esta cuarta entrega probablemente sea su prólogo, que por unos instantes nos lleva de vuelta al bloque de pisos de las dos primeras películas, siendo algunos planos y situaciones un vivo recuerdo del terror que sí pudo vivirse en aquellas ocasiones. Este breve pasaje, eso sí, nos da una perspectiva del edificio que incluso se hace extraña, ya que los planos dejan de estar realizados como si de la grabación in situ de una cámara se tratara. Si Génesis ya renunciaba a dicha técnica tan propia de REC llegado cierto momento, esta cuarta entrega la desecha desde el minuto uno.

Después de esta breve mirada al pasado, arranca un argumento en forma de secuela que además rescata al personaje de Ángela Vidal. Situada en un barco, la historia gira entorno a un nuevo intento por crear una cura para el virus. Lamentablemente, el guión da demasiadas vueltas para no acabar contando prácticamente nada nuevo, así que ni durante la parte central de la cinta ni en el desenlace se tiene la sensación de llegar a ninguna parte. Los personajes tampoco ayudan, y es que por lo general son clichés vacíos, algunos de ellos con horribles sobreactuaciones dignas de una telenovela. También hay una inexplicable apuesta por el humor, que en una película en principio busca ser seria sobra completamente. A parte de que no encajan muy bien, estos momentos son incapaces de soltar una sola sonrisa salvo contadísimas excepciones. Respecto al papel de Manuela Velasco, el guión le da pocos momentos para lucirse y se la convierte en un personaje sin demasiado interés. Quizá era el contexto lo que la hacía tan efectiva en la original, pero desde luego se podría haber hecho un trabajo mucho mejor con ella.

En esencia, lo mejor que puede decirse de REC 4 es que al menos durante su primera mitad se deja ver. En mi caso, el interés decayó progresivamente a partir de entonces hasta llegar a un desenlace palomitero y genérico que me resultó de lo más aburrido. Por el contrario, el trabajo de maquillaje y caracterización de los infectados raya a un nivel excelente, recuperándose también gran parte de la agresividad y velocidad que los caracterizaba. A pesar de esta solvencia en lo técnico, el gore no termina de ser todo lo impactante y satisfactorio que cabría esperar en algunas escenas.

Al final del camino, lo que queda es una cinta enteramente prescindible y mediocre a todas luces. Más allá de un puñado de guiños y alguna que otra escena de acción bien rodada, la capacidad del film para quedarse con el espectador es prácticamente nula. Un cierre olvidable que no hace ninguna justicia a la saga.
CousIand