España España · Lérida
Voto de Bohemius:
Drama La historia está ambientada en 1907, en Uppsala, Suecia, y se centra en los Ekdahls, la familia del joven Alexander y su hermana Fanny. Los padres se dedican al teatro y son felices, hasta que el padre muere de forma repentina. Al poco tiempo, la madre decide casarse con un líder religioso conservador, una decisión que cambiará sus vidas. (FILMAFFINITY)
31 de agosto de 2015
Aquí, en FA (como en todos los sítios supongo), hay al menos 3 tipos de críticos/opinadores: 1- Los fanáticos incondicionales de un director.Estos solo ven cosas buenas en las películas de estos directores, ya que parecen ciegos/insensibles para captar las cosas malas. 2- Los detractores incondicionales de un director. Estos tienen el mismo problema que los anteriores, pero a la inversa, solo captaran cosas malas en las películas de estos directores, pareciendo ciegos/insensibles para captar las cosas buenas. 3- Los imparciales.Estos dicen lo que de verdad opinan/sienten sin importarles si la película la ha dirigido Ingmar Bergman o (por ejemplo) Perico de los Palotes.En este último grupo me incluyo yo y por eso digo que Bergman siempre me ha parecido un director interesante y muy personal,pero en esta ocasión no noto a Bergman en casi ningún momento del dilatadísimo metraje de este culebrón de 5 horas,solo en algunos momentos esporádicos.El resto de metraje me parece una sucesión de escenas de relleno y la película enseguida cae antipática por sus aires de grandeza y pretensión. Eso si, la fotografía, la puesta en escena y el vestuario se merecen un 10, porque esta es una película con una gran belleza visual,con unas composiciones estéticas exquisitas y un colorido exhuberante, pero, una película es mucho mas que eso. Tiene que tener profundidad psicológica, atmósfera, tiene que transmitir alguna emoción. Y aquí es donde fracasa esta película, ya que durante casi todo el metraje no transmite casi nada, las interpretaciones son excesivamente rígidas, académicas y poco naturales y esto hace que carezca de frescura y quede demasiado forzada y, en algunos momentos, sobreactuada. De Bergman he visto (aparte de esta que nos ocupa) "La hora del lobo" (la que mas me ha gustado), "El rito", "El silencio" y "El huevo de la serpiente" y, por poco que me hayan entrado, siempre he notado su discurso, su sello y su estilo. Siempre me ha parecido cine interesante. En cambio, en esta ocasión, no puedo decir lo mismo, por eso mi nota es un 2: mala, porque Bergman es capaz de mucho mas que esta interminable y (casi siempre) aburrida película.Da la impresión de que el director sacrificó su estilo para llegar a mas gente. No se como algunos le pueden dar de 8 a 10 de nota ya que es totalmente inconcebible, se mire por donde se mire. En fin, esta es mi opinión, y aseguro que es totalmente sincera, se que si algún fanático del director la lee va a pensar que no se lo que estoy diciendo, pero me da igual, lo que importa es expresar lo que de verdad uno siente o piensa, y me da igual si es Bergman, Lynch, Cronenberg, Carpenter, Haneke, Bava, Miyazaki o Polanski (por decir algunos).
Bohemius