Haz click aquí para copiar la URL
España España · Churriana Málaga
Voto de Gonzalobombay:
10
Comedia. Drama. Bélico Parábola antimilitarista donde dos campesinos reciben con júbilo la noticia de su movilización, felices y contentos de los desmanes que podrán cometer bajo el uniforme. (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2008
20 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta fábula partiendo de una idea del admirable y admirado Roberto Rossellini fué en su día la película menos taquillera, y ya es decir, del cine que casi nadie ha visto de Jean Luc Godard. Yo la ví en su estreno en el 63 y todavía recuerdo el impacto y la maravilla de la osada parábola. Estos dos soldados que resumen la guerra en tarjetas postales, que van y vienen en pleno absurdo disparatado, entre seriedades en la pantalla y carcajadas en el espectador, rezuman el humor y la crueldad de una mirada sobre la sociedad para mí tan asombrosa y delirante como todavía super vigente. Es uno de los milagros de juventud que a 45 años vista todavía alienta y hace sonreir. Como la sorna de Buñuel la retranca del cine de Godard aquí alcanza sus cúspides.

Yo sigo viendo el cine de Godard en cuanto anuncian que ha hecho otra, ahora que hace películas para que incluso sus fans más acérrimos las odiemos, pero la desnudez de la esencia del alma de Dreyer, de Bresson, de Bergman, de Unamuno, ha tomado un relevo cuasi incomprensible en el que siempre va mucho más allá que nadie por caminos incluso tantas veces equivocados, pero siempre, a los pocos días de haber visto "aquello" surge un misterioso amor tras la provocación de sus imágenes y sonidos incluso a través del odio.

Este solitario genial, tan crítico como cineasta como cineasta cuando era crítico, nacido en 1930, sigue rodando cada vez más barato y con mayores dificultades económicas. Y la revisión de "Los carabineros" sigue siendo una gozada, tan sencilla y formidable, con una unidad que en pocas de sus películas ha alcanzado. He visto casi toda su filmografía y esta es sin duda la obra maestra de su primera época.
Gonzalobombay
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow