Voto de 3Torralbo3:
Romance. Drama Adaptación de "Bodas de sangre", de Lorca. Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable, pero cuando se acerca la fecha de la boda las cosas se complican porque entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La creciente tensión entre ambos es como un hilo invisible que no se puede explicar, pero tampoco romper. (FILMAFFINITY)
15 de diciembre de 2015
El simple hecho de atreverse a adaptar la obra de Lorca ya es un acto de descaro innegable. La película de Paula Ortíz es un canto a la belleza desasosegaste de la mujer del sur: pasional, sangrienta, provocativa, sumisa, destructiva, tradicional y sexual encarnada con brillantez por Inma Cuesta. La película nos plasma la obra “Bodas de Sangre” en noventa minutos incluyéndonos todos los amores, celos, pasiones, emociones y sobre todo traiciones. Con paso firme y hacia un final anunciado, se sigue una dinámica “in crecendo” de angustia estilística al contemplar las pasiones a flor de piel. El ambiente y los actores obligan al espectador a entrar en un ambiente poético donde el amor se eleva y los instintos se desatan.

El teatro “lorquiano” está llevado al extremo con una rigidez formal que agota a los sentidos del espectador. Ni un segundo tiene el público de pausa en esta orgía de sentimientos descorazonadores. Aunque esta historia nos la han contado multitud de veces, Ortiz consigue darle a la cinta un empuje teatral mágico. Los temas de Lorca son intensamente tratados: la luna, el caballo, la tradición, la sangre y sobre todo el clima de una sociedad surrealistamente real que aflige al espectador.

Los versos del maestro duelen en las bocas de los actores, no hay exceso de patetismo en ello, todo sale con naturalidad, el maravilloso ambiente ayuda. Todo huele duende en una producción provocativa de música cautivadora. Mención especial merece Gavasa y su mágnifica interpretación de suegra del sur. Un sur que en manos de la directora exhibe una belleza poética, un sentido teatra poco visto en nuestro cine. No se pierdan la “tarara” al son de una guitarra junto al fuego de “Bodas de Sangre”. Quema la magia y los mitos se ciernen en un crisol de cenizas y dolor que a muchos espectadores conmoverán y a otros aburrirán. Los primeros saldrán con ganas de leer a Federico, los segundo jamás lo vuelvan a leer.
3Torralbo3