Voto de lughnasad:
24 de agosto de 2017
De antemano decir que soy fan absoluto de la saga de La Torre Oscura. Una saga que me ha atrapado desde que leí el primer libro, a mediados de los 80, hasta el último, publicado 30 años después. Una espera larga y con la incertidumbre de saber si algún día finalizaría.

La verdad es que me lo temía. Tenía la casi completa seguridad de que la película me iba a defraudar, pero mi "Mitad Oscura", esa que es capaz de lo mejor y de lo peor, tomó la decisión. Salí de casa, cogí el "Buick 8" del garaje y salí al encuentro de esa cita tan esperada. Es media tarde, entro en el centro comercial, "La Cúpula" de cristal lo ilumina todo, pero para mí es como entrar en una "Casa Negra", presiento el desastre que voy a ver.
Con la entrada en mi “Posesión”, entro en el cine. Paso al lado de "La Tienda", pensando que quizás, un enorme bol de palomitas, fuese como “El Talismán” que pudiese salvar la función. Entro por el oscuro corredor que se me antoja como el “Pasillo de la Muerte”. La sala está medio llena, todo el mundo mirando sus móviles, con la mirada perdida, como si fuese un "Cementerio de animales". Me siento y apago mi "Cell(ular)". Se apagan las luces, comienza “El juego (de Gerald)”.

La primera imagen de un mocoso en Nueva York, ya me incomoda. No es posible que la película no empiece con el mítico… “El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él”. No puede ser. Empezamos mal, muy mal. Los primeros minutos están centrados en el muchacho y me temo lo peor, la historia está contada desde su punto de vista y eso es imperdonable. El protagonista tiene que ser el pistolero, sí o sí, el resto es secundario. Para rematar el desaguisado, vemos al hombre de negro. Sí, el hombre de negro, ese personaje oscuro y escurridizo, que nunca acabamos de ver en el libro, aquí sale a las primeras de cambio, todo “El Misterio (de Salem’s Lot)” desvelado. Pienso que a partir de aquí la cosa sólo puede ir a peor y los presagios se confirman. “La historia (de Lisey)” no tiene ni pies ni cabeza. Si no has leído “La Torre Oscura”, no entenderás absolutamente nada, estarás más perdido que un ciego observando “El retrato de Rose Madder”, más perdido que un ludópata jugando “El juego de Gerald”, más desorientado que un arqueólogo buscando “Corazones en la Atlántida”. Si conoces la historia, notarás como dentro de ti se empieza a formar “La Tormenta del Siglo”, cómo te invade la “Rabia”, tus pupilas arden como si tuvieras “Ojos de Fuego”, en fin, mal rollo.

En cuanto a los actores, sólo se salvan, ligeramente, Idris Elba y Matthew McConaughey, pero la verdad es que su trabajo no da para más. Ni los efectos especiales son dignos de mención y sólo la escena en el poblado tiene “El Resplandor” suficiente.

Acaba la película. Es una de la peores que he visto en mi vida en el cine. Nada compensaría el precio de la entrada, ni siquiera si hubiera ido acompañado de la preciosa “Christine”, la “Chica que amaba a Tom Gordon”. Ni eso. Me levanto derrotado, recojo mi mochila, que pesa como “Un saco de huesos” y salgo a hurtadillas del cine como si fuese un “Fugitivo”, huyendo por una “Carretera Maldita”. Estoy enfadado y defraudado. Para hacer esto era mejor no hacer nada. "Eso" que vas a ver no es "La Torre Oscura" que tú soñabas ver. Los seguidores de la saga, que hemos aguantado "La larga marcha" que fue la publicación de los libros durante 30 años, no merecíamos una película así y el autor de "Carrie" no debería haberlo permitido.

En cama sigo pensando en la película, el “Doctor Sueño” no me visita esta noche y tengo “Insomnia”. Mis ojos encendidos como “Ojos de Dragón” y no puedo dormir. Qué “Misery” de película, qué “Desesperación”. Ni el “Apocalipsis”, ni mil “Dolores (Clairbone)”, ni un maldito “Maleficio” harán que vuelva a caer en la trampa. Mientras tengo un “Revival” de imágenes confusas de la película que podría haber sido, por fin “El cazador de sueños” me atrapa en sus redes y “Montando en la bala” entro en “La zona muerta” del sueño.
Como dice el refrán, “Quien pierde, paga” y en este caso el que paga, pierde el tiempo y el dinero.

¡Pero que “Cujo”nes habéis hecho con La Torre Oscura!
Firmado Mr. Mercedes, alias “Colorado Kidd”, desde un remoto pasado, “22/11/63”.
lughnasad