España España · Madrid
Voto de Maradaig:
Drama España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la ... [+]
27 de enero de 2020
Cuando me enteré de que Amenábar había hecho una peli sobre Unamuno y el comienzo de la Guerra Civil Española, ya la tenía en mi lista de OBLIGADO CUMPLIMIENTO. Así que justo antes de los Goya de este año, tenía que verla, y así lo hice. Este es un Director que me fascina, y últimamente no me entusiasmaban sus películas. Pero no me había rendido. Sabía que haría algo sensacional otra vez, y lo ha hecho!
Amenábar sabe contar historias, pero sobre todo sabe hacer cine. CINE con MAYÚSCULAS! El respeto a la historia y a los hechos, el guión,...la documentación que ha debido realizar para hacer el guión es impecable. Para mí es un crítica en toda regla a la manipulación del ser humano, con la excusa de la ideología para fomentar el odio y así tener cachorros que le sigan a uno para dominar o intentar dominar el mundo. Unamuno es una figura de nuestra historia fundamental. Su transformación a lo largo de sus años de vida, como se va humanizando, como toda su fuerza y sus dudas acaban en el desencanto y se convierte en eso, un ser humano sensible con el corazón roto por ser testigo del dolor e injusticia sufrida por sus amigos.
Es un canto a la libertad, a la amistad, ...Me parece un peliculón que dice muchas, muchísimas cosas que no se ven a primera vista.
Por fin, una película sobre la guerra civil que no se posiciona más allá de los hechos reales, tal como acontecieron.
No puedo entender que no le hayan dado más premios, o sí, tratándose de la Academia de Cine Española, tan politizada desde que se creó.
Como dice otro usuario en este aparatado: - "Cuánto nos queda por superar"-.
Y que oportuno es todo lo que deja en el aire para que el espectador REFLEXIONE sin manipulación alguna.
La fotografía, el ritmo, la música, la ambientación son espectaculares.
Amenábar y J.A. Bayona, según mi opinión, son los mejores Directores de Cine de nuestro país.
Maradaig