España España · Barcelona
Voto de picais:
Western. Drama En 1882, en Nuevo México, el sheriff Virgil Cole (Ed Harris) y su socio Everett Hitch (Viggo Mortensen) reciben el encargo de pacificar Appaloosa, una ciudad sin ley que vive de las minas y que está dominada por Randall Bragg (Jeremy Irons), un despiadado y poderoso ranchero. Pero la llegada de Allison French (Renée Zellweger), una atractiva viuda, amenaza con destruir la larga amistad entre Virgil y Everett. (FILMAFFINITY)
14 de septiembre de 2009
No son muchos los western que se producen últimamente, pero en vista del resultado tampoco hemos de lamentarlo, éste tampoco se escapa de la más absoluta mediocridad, tirando a bajo, me pregunto si es tan difícil hacer una buena película del oeste, antes se hacían muchísimas y algunas eran muy buenas, donde está el talento, los buenos guiones, el estilo. Se empeñan en hacerlo todo espectacular desde el punto de vista visual, las escenas de lucha más llamativas, que no significa más reales, la violencia es más explícita, los medios técnicos más modernos, todo es infinitamente mejor, pero es evidente que ello no hace que las películas sean más buenas, se olvida lo fundamental, narrar una historia con cara y ojos, con sentido común, con tensión dramática, se pierden en el envoltorio y olvidan el regalo.
Appaloosa también peca de lo mismo, como antes lo hicieron Open Range o Rápida y Mortal, nos entregan dos horas de un cine casi siempre anodino, todo lo sabes de antemano, no existe la emoción ni por asomo, y hasta actores que normalmente son brillantes se tornan en normales o vulgares. Para alguien como yo que tiene en el western uno de sus géneros preferidos, es descorazonador comprobar que desde ”Sin perdón” o “Bailando con lodos” no se ha vuelto a estrenar nada digno en esta temática, como me gustaría que fuera de otra forma, pero lamentablemente esa es la realidad.
Me agradaría saber que opinaría Ford de esto, el cine de serie B ya existía entonces, pero me temo que esta película no nace con vocación de serie B, y lo que es peor, aunque lo pretenda creo que ni tampoco llega a conseguirlo.
picais