España España · Barcelona
Voto de picais:
Drama. Cine negro Charles Tatum es un periodista sin escrúpulos que atraviesa una mala racha a causa de su adicción al alcohol, razón por la que se ha visto obligado a trabajar en un pequeño diario de Nuevo México. Cuando un minero indio se queda atrapado en un túnel, Tatum ve la oportunidad de volver a triunfar en el mundo del periodismo. Entonces, en connivencia con el sheriff del pueblo, no sólo convierte el caso en un espectáculo, sino que, además, ... [+]
5 de noviembre de 2013
No es ninguna sorpresa comprobar que una obra de Wilder, hasta ahora inédita para mí, es una gran película, lo raro en todo caso sería lo contrario. Wilder fue uno de los grandes genios de la dirección, además enorme guionista, ocasionalmente productor, y nos dejó tal tamaño de películas magnificas, que revisar o descubrir se legado es una auténtica delicia. Aquí afila la navaja con maestría para diseccionar sin contemplaciones, la manipulación, el engaño, el egoísmo, y dejar al descubierto hasta donde pueden llegar las miserias humanas.
Con un despliegue de medios inusual para la época, al parecer solo visto hasta entonces en películas bélicas, y un extraordinario guión en el que también colaboró, cínico, irónico, corrosivo, incisivo, en el que no solo se pone de manifiesto la ambición sin límites, sino el gusto de la gran masa por el morbo, a veces incluso rayando lo enfermizo, siguiendo en directo con inusitada expectación, la tragedia o el sufrimiento ajeno, justo cuando más discretos y respetuosos tendríamos que ser. Esto lo rodó Wilder a mediados del siglo pasado, pero 62 años después está mucho más vigente y enquistado en nuestra sociedad; no tenemos más que contemplar como la mayoría de las televisiones dedican horas de programación, consiguiendo con ello notables audiencias, a los hechos menos edificantes.
Para ello contó con otro genio, Kirk Douglas, en la única ocasión en que trabajaron juntos, que interpretó a la perfección a ese periodista despreciable, codicioso, insaciable, perteneciente a una profesión, hoy en día, casi tan denostada como la de político, que ya es decir. También me parece muy meritoria la aportación de la para mi casi desconocida Jan Sterling, que da vida a una digamos afligida esposa que tiene las ideas muy claras. Wilder monta un circo de primera categoría, y en el da rienda suelta a las más bajas pasiones, representando a la perfección la comedia y la tragedia de la vida.
picais