España España · Barcelona
Voto de picais:
Drama Johnny Friendly (Lee J Cobb), el jefe del sindicato portuario, utiliza métodos mafiosos para controlar y explotar a los estibadores de los muelles neoyorquinos. Terry Malloy (Marlon Brando), un boxeador fracasado que trabaja para él, se ha visto involuntariamente implicado en uno de sus crímenes. Cuando Malloy conoce a Edie Doyle (Eva Marie Saint), la hermana de la víctima, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva ... [+]
13 de abril de 2014
Si como he leído Kazan con esta película intenta justificar su, al parecer bochornosa y deleznable actuación durante lo que después fue denominado CAZA DE BRUJAS, me parece algo no solo inmoral, si no también prácticamente igual de rechazable que su conducta anterior, además de manipulador e inútil, puesto que es un intento de argumentar lo indefendible. Poner al mismo nivel a los mafiosos y asesinos a los que en la película quiere delatar Terry Malloy, con respecto a los presuntos comunistas y antiamericanos, que el delató en la vida real ante aquel comité, se me antoja sencillamente algo infame.
Ahora bien, dicho esto con toda la claridad y contundencia que se merece, me descubro ante esta monumental obra que roza la perfección. He tenido que verla dos veces, una en versión doblada y otra subtitulada, para cerciorarme si realmente lo que estaba percibiendo era posible, si se podía dar tal tamaño de clarividencia e ingenio en una misma película. A mí que este director, quizás influido por su más que dudoso proceder en el ya mencionado episodio, tal vez también por películas como ESPLENDOR EN LA HIERBA o AL ESTE DEL EDEN, que yo consideré en su momento en exceso melodramáticas, casi lacrimógenas, y a pesar de la extraordinaria VIVA ZAPATA, lo tenía un poco como sin pasar la prueba, ahora caigo rendido sin condiciones, después de contemplar esta ingente demostración de talento.
Los premios fueron justos con ella, posiblemente incluso cicateros, las interpretaciones, la música, el guion, la fotografía, todo está a un nivel excelso, prodigioso, alguna escena como la del coche con los dos hermanos, es simplemente sublime, pero no es la única. Brando o la bellísima Eva Marie Saint te transportan a otro mundo cuando están juntos en pantalla, lo que te hace sentir esta cinta te desborda del todo, te asfixia, te coloca en estado de shock, te desgarra, te hace aflorar emociones y sensaciones, que solo puedes notar en contadísimas ocasiones. El único pero, o si se puede decir mini-pero, es que yo hubiera endurecido aún más el final, como creo que llegó a pensarse, quizás no se hizo por lo que al principio de esta crítica comento, o quien sabe tal vez es el mejor final posible, aunque yo creo que lo hubiera cambiado ligeramente. Pienso que solo eso me impide concederle la máxima puntuación, pero está muy cerca de ella.
picais

Últimas películas visitadas
A Bride for Christmas (TV)
2012
Gary Yates