España España · Barcelona
Voto de picais:
Western Estado de Wyoming, a finales del siglo XIX. Shane, un hastiado pistolero, llega a la granja de los Starretts, un matrimonio con un hijo que, al igual que los demás campesinos del valle, se encuentra en graves dificultades, pues el poderoso ganadero Rufus Ryker pretende apoderarse de sus tierras. Cuando Ryker se entera de que Shane es un hábil pistolero, le propone que trabaje para él. Ante su negativa, contrata a Jack Wilson, un ... [+]
8 de julio de 2012
Cualquier aficionado al cine sin necesidad de ser demasiado avispado puede detectar ya en los títulos de crédito, aunque no lea los nombres, en las primeras imágenes, en la música que comienza a sonar, que lo que vamos a ver va a ser algo grande. No es fácil de explicar, pero se intuye, se detecta, se sabe. En esta cinta esto se cumple a la perfección, no es que me haya sorprendido, pues ya había tenido la fortuna de verla en más de una ocasión, y también siendo presa de esa maravillosa sensación. Pero en este nuevo pase con el que nos deleitó TV1, lo he vuelto a notar con más contundencia, y he disfrutado de la película, de forma más apasionada y con predisposición al goce. Me ha parecido incluso mejor que otras veces, y sus escenas previsibles, que son unas cuantas, no le restan intensidad ni fuerza, con ese final excepcional, a la altura de las mejores obras, y a la vez, al alcance de muy pocas. Inconmensurable ¿Fueron dos horas frente al televisor o solamente dos minutos?
Salvo Jean Arthur, excelente actriz quizás no demasiado bonita, pero muy atractiva, y con una muy estimable filmografía, y también Víctor Young genial músico de memorables bandas sonoras, el resto del elenco, incluido el director, aun reconociéndolos magníficos, no los catalogo como estrellas, pero aquí ciertamente se ganan ese calificativo. Extraordinarias todas las interpretaciones, metidos en unos personajes genialmente perfilados, destacando la propia Arthur y su marido en la ficción Heflin y por supuesto el niño, Brandon De Wilde. Pocas veces en el cine, en cintas para adultos, un personaje infantil habrá acaparado tanto protagonismo y atención, junto al pistolero plasman un final memorable, intenso, cargado de realismo, emoción, incertidumbre, belleza.
Profunda película mires por donde la mires, desde el apego a la tierra, en ese ya para siempre inolvidable valle, con las nevadas montañas, maravillosamente fotografiado, la lucha del modesto contra el poderoso, lo profundidad del amor platónico, o el deseo, de quien no está autorizado para sentirlo, desear a la mujer de otro o ser deseado por ella, tal vez no se pueda evitar pero tampoco aceptar. Y la imposibilidad de cambiar, de redimirse, de encontrar la paz. Cuando el destino te ha puesto en el camino equivocado, parece misión imposible salir de esa senda. El pistolero altruista, todos se pelean por tenerlo de su parte, pero cuando acaba su trabajo, su compañía resulta incómoda y nadie realmente lo quiere a su lado.
picais