Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de ag94100:
8
Cine negro. Intriga. Drama En los oscuros años de la Gran Depresión, Michael Sullivan (Tom Hanks) es un asesino a sueldo que profesa una lealtad inquebrantable a su jefe, el señor Rooney (Paul Newman), pero es también un buen padre de familia. Son tiempos duros en Rock Island, donde domina la mafia irlandesa, la Ley Seca sigue vigente y los gángsteres, especialmente Al Capone en Chicago, están en la cima del poder. Un día, inesperadamente, el hijo de Sullivan, ... [+]
16 de febrero de 2017
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes que nada lo primero que hay que dejar claro es que "Camino a la perdición"-"Road to perdition" en su título original- no es ni mucho menos una obra sobresaliente. Sin embargo, tiene elementos que la convierten en un buen film, merecedor de ser visionado.
La principal razón para ver esta producción dirigida por Sam Mendes ("American Beauty") es su estética. Sí, en "Camino a la perdición" predomina la estética ante todo lo demás, incluso la propia historia. Este punto podría considerarse como un argumento en contra, pero al ser el sello de calidad de la cinta se traduce en algo positivo. No hay nada de malo en que lo estético-si es muy bueno cómo es el caso- supere al propio contenido. Ojo, con eso no significa que la historia de la película no sea buena, sí lo es, pero no se libra de fallos y alguna incongruencia. Algunos hechos suceden de forma poco explicable que pueden desconcertar al espectador. Además hay que añadir que la historia avanza con un ritmo algo lento y tropezado, y esto le resta interés.
Pero gracias a una fotografía de calidad y a una banda sonora notable la película consigue salvarse. Desde luego que estos componentes artísticos acompañan en todo momento a la narración y proporcionan una mayor intensidad y credibilidad a lo ocurrido en pantalla.

Si hablamos de lo artístico hay que hablar del apartado interpretativo. Las actuaciones de Tom Hanks, Paul Newman, Jude Law y Daniel Craig están en la línea de lo correcto, si bien hay diferencias evidentes. Tom Hanks en el papel de Michael Sullivan es un personaje poco atractivo a pesar de ser el protagonista. Su actuación tampoco es muy destacable, más bien regular pero en el tramo final logra un mayor resultado. Paul Newman está carismático y solvente pero poco más, mientras que Jude Law es el que deja mejor sabor de boca. Su personaje es enigmático, perturbador, atractivo para el espectador y Law está bastante bien aunque no vemos mucho de él. Luego está Craig, aceptable. Es verdad que las actuaciones no son magistrales pero se dan por buenas. Además el niño que interpreta al hijo de Sullivan no lo hace del todo mal. Se le agradece su intención.

La labor de Mendes en la dirección se puede valorar de forma positiva, sobre todo por el clima creado. "Camino a la perdición" es una cinta de cine negro con personalidad, tiene una identidad propia. La principal diferencia-y muy evidente- con otras obras del mismo género es el dramatismo. Es profundamente oscura-tanto visualmente como narrativamente- y seria, sin ningún ápice de carga humorística para suavizar el peso del drama. Esto se puede valorar tanto de forma positiva como negativa. Positiva porque gana madurez y consigue ganarse un respeto por parte de la audiencia y negativa porque al no rebajar la tensión dramatica en ningún momento, la audiencia puede sentirse abrumada.
A fin de cuentas, "Camino a la perdición" entretiene y además contiene escenas muy potentes y una acción bien ejecutada, con la dosis adecuada. Una película que puede gustar y tiene buenos momentos, si bien es mejorable. Habría que darle un par de vueltas a la historia para que no pareciese tan simple.
Cómo reflexión, una vez más vemos en una película de gángsters que no se puede sacar nada bueno de vivir en ese mundo a pesar de creer siempre contar con buenos apoyos y el factor suerte. El éxito es efímero y más si se pretende conseguir de forma poco honrada.

Si disfrutáis del cine negro dadle una oportunidad, pero tened en cuenta que contiene más drama que neo-noir. La fotografía y la banda sonora son de lo mejor.


http://despuesdeltrailer.blogspot.com.es/2017/02/critica-de-camino-la-perdicion-2002.html?spref=fb
ag94100
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow