Voto de Caballero blanco:
13 de diciembre de 2016
Los gustos cambian y en los favoritos de uno se entremezclan directores y películas de lo más varipointas. Cuando encuentra a algo y lo llama “de sus favoritos” es porque ha sentido que lo que ha visto o leído se ha quedado con una parte de él pero le ha dejado algo muchísimo más grande. Eso sentí cuando terminaba de ver algunos capítulos de “Cowboy Bebop”, cuando vi “Ladrón de bicicletas”, cuando termine de ver “La lista de Schindler” y mis ojos se llenaron de lágrimas, cuando escuche a Daniel Day-Lewis decir: “Soy un hombre libre y saldré por la puerta grande”, y un larguísimo etcétera. Pero solo una vez sentí ganas de aplaudir durante horas y fue cuando vi “Érase una vez en América”, mi película favorita. Digo esto con certeza de que voy a tardar mucho tiempo en ver algo a lo que sienta tan perfecto.

El día que vi la película volví a mi casa bastante temprano y por esas cosas que hacen que uno se ponga se ponga pseudo-filosófico estaba pensando en cómo la perfecta quietud de la tarde hacía parecer al tiempo detenido. Como estaba solo y sin nada que hacer me puse a ver la película. Empecé alrededor de las 16:00 horas y terminé a las 21:00. Cada minuto de cada hora valió la pena. Por la mitad de la película, un poco antes tal vez, no me paraba de repetir mentalmente que esta era ahora mi película favorita mientras ante mis ojos discurría el festival visual que Leone había montado.

No es una película de gánsters convencional. Es algo mucho más grande, es una historia de amistad, sobre el tiempo, con algo de romance (no sé si llamarlo así) y con algo de crimen organizado. Pero Leone aprovecha el hecho de que sus personajes principales sean criminales para abordar los temas de lo que quiere hablar.

Ya me he extendido mucho. Woods y De Niro están brillantes, igual que Tuesday Weld. La música de ese gigante que es Ennio Morricone es casi celestial. La película consiguió transportarme a su época y me mantuvo allí hasta que aparecieron los créditos y volví a estar en el 2016.

Leone legó su film a la posterioridad, una verdadera lección de cine. Yo solo puedo darle gracias y quitarme el sombrero ante su creación.
Caballero blanco