Voto de Caballero blanco:
Serie de TV. Animación. Comedia. Drama. Fantástico Serie de TV (2010). 1 temporada 11 episodios. La historia empieza con un protagonista sin nombre, que empieza su primer año en la universidad. Allí, se une al club de tenis para intentar encontrar el amor y tener una vida universitaria de color de rosa, pero en vez de eso conoce a Ozu, un chico problemático al que la gente confunde con un demonio; y Akashi, una chica que suele responder friamente y despectiva a todo aquel que le propone ... [+]
14 de abril de 2017
No soy el mayor experto en anime, he visto los justos y no me considero un verdadero aficionado. Pero el anime me ha dejado momentos imborrables y le tengo bastante cariño. Pero antes de ponernos falsamente filosóficos pongamos un poco de contexto: llevaba meses sin ver anime y lo único que seguí el año pasado (2016) fue la cuarta temporada de JoJo’s Bizarre Adventure, así que estaba “curado” en cierta forma. Pero un día, aburrido y sin mucho que hacer se me pasó por la cabeza ver esta particular serie ¡y como celebro haberlo hecho!

Sí lees esto, daré por sentado que ya has visto la serie porque todo lo que seguirá podría considerarse spolier. Sí no la has visto, ya te estás demorando en descubrir un anime único.

La trama es sencilla, el narrador sin nombre elige el primer día de universidad entrar a un club esperando pasarlo en grande el tiempo que pase en ella, pero un desamor y el influjo de Ozu acabaran por arruinarle sus expectativas. Luego de dos años por un motivo desconocido el tiempo rebobina a su primer día donde escoge otro club pero todo se repite, sin apenas cambios.

Algo que adoro es la facilidad con la que conecté con el personaje. Yo mismo me he encontrado (y lo hago constantemente) en esas situaciones en la que uno se encuentra en esa encrucijada de hacerse cargo, culpar a otro o no hacer nada. Y, seamos sinceros, muchos elegimos simplemente no esforzarnos. El protagonista cree que todo debe venir empaquetado y perfecto, si tiene algún fallo ya debe empezar de cero con otra cosa. Pero lo que estas vidas paralelas demuestran, es algo muy simple que a simple vista parece bastante ñoño: no basta con echarle la culpa al destino, muévete y has algo. Parece sencillo, pero es el modo en que lo cuentan lo que hace que lo adore.

Siguiendo con las cosas que me gusta es en que como se aprovecha de su animación para transmitir. No sé nada de animación ni de fotografía, pero creo que es innegable qué aquí se aprovechan del estilo anime para expresar los sentimientos que cruzan por el corazón de nuestro protagonista: no creo que experimental sea sinónimo de calidad, pero aquí ambas palabras van de la mano.

El final, es junto con el de Cowboy Bebop, Steins;Gate, Code Geass y de Fullmetal Alchemist: Brotherhood uno de los que adoro con fe ciega. Los capítulos 10 y 11 son magistrales, fue cuando The Tatami Galaxy se ganó un espacio en mi corazón y se convirtió en uno de mis animes favoritos con una facilidad pasmosa.

Recomendado a cualquiera que quiera ver un anime un poco distinto a los demás.
Caballero blanco