Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Zaldivar Jr:
10
Drama. Comedia El oscarizado guionista y director Paolo Sorrentino presenta la historia de un chico, Fabietto Schisa (Filippo Scotti), en el turbulento Nápoles de los años ochenta. En "Fue la mano de Dios", hay lugar para alegres sorpresas, como la llegada del legendario futbolista Diego Maradona, y para una tragedia igual de imprevista. El destino interpreta su papel, la alegría y la desdicha se entrelazan y el futuro de Fabietto echa a rodar. ... [+]
17 de diciembre de 2021
2 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Espectacular, hermosa, redonda e incluso bellamente onírica la última de Paolo Sorrentino. La herida del director que necesitaba cerrar, necesitaba decirle adiós a un triste capítulo de su vida y sinceramente, esta es la mejor manera de hacerlo.

Un film que muy tranquilamente va sumergiéndote en un Nápoles costumbrista, te va introduciendo a su familia, te vas encandilando por el merecidamente ensalzado estilo de vida Mediterráneo. Se aleja de dentro de lo que es Sorrentino y su más aclamada película, "La gran belleza", para irse a una mezcla de los 2 Fellini, el neorrealista y el Fellini de a partir de los 60. La primera escena es una hermosa prueba de ello, la presencia de San Genaro (patrón napolitano) entre las calurosa y sórdida noche del Sur de Italia. Una entrada a una película con un realismo mágico con un tono muy bajito, pero existente, muy controlado; un realismo mágico que solo te puede hacer la presencia de Dios en Nápoles, el Diego llevaba la 10 de los Partenopéos.

Todo bailando entre el sueño y la realidad, entre el dolor y el jolgorio, entre la alegría y la pena, entre Maradona y Camorra, todo en incluso un mismo plano. Sorrentino juega a bailar entre Monicelli y García Márquez. Juega a que te bañes en las inmensas calas napolitanas, que la noche veraniega te envuelva y te hable, que te ayuden a cerrar heridas. Que te ayuden a ver a tus padres por una última vez.

Fue Dios, fue su mano, fue la de Maradona. Fue el que - cómo se dice en la película - humilló a los ingleses con su puño, fue un acto revolucionario. Fueron los 2 goles de Maradona en aquel 2-1 al Empoli lo que hicieron que esta hermosa película sea posible.

Curioso que el último a fecha de hoy del Nápoles en liga sea en casa contra el Empoli, pero esta vez perdieron.
Zaldivar Jr
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow