Voto de Anna Ingles Bardi:
Drama Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir, al ritmo sosegado de la naturaleza, con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2020
Fui a verla con muchas ganas, pero me encontré una cinta desaprovechada en el sentido de que el autor hubiese podido profundizar mucho más en el personaje del protagonista, siguiendo la línea del principio cuando vemos como Amador está llegando a su pueblo a través de las montañas (una lírica del paisaje impresionante) después de salir de la cárcel. Y, luego, vemos, como lo está esperando su madre, Benedicta, y cuando lo ve, lo primero que le pregunta en vez de darle un beso, es "Tienes hambre..." (muy bueno, las madres siempre preguntan eso y más en determinadas circunstancias. Vemos como lo reciben los pocos habitantes del pueblo, unos bien, otros con indiferencia y otros mal. Pero como he dicho antes, es una pena que no se haya profundizado más con el protagonista, que es lo que pasó... y otras cosas. Me recordaba a la manera de hacer de Víctor Erice (salvando las distancias, "El Sur" es una obra maestra sin paliativo) De todas maneras, Oliver Laxe tiene mucho tiempo por delante para hacer grandes obras.

En resumen, es un film contemplativo, que disfrutas como si estuvieras allí en la montaña, pero que no ha conseguido rematarla y decididamente falta aquí "chicha". Lástima, porque iba con las expectativas bastante altas. Los actores no profesionales bien; me gustaría verlos en otros filmes.

Puntuación: 5
Anna Inglés i Bardí