Voto de Anna Ingles Bardi:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (6 episodios) que adapta la novela homónima de Blasco Ibáñez. La acción se desarrolla entre finales del siglo XIX y principios del XX en un pueblo de la albufera valenciana, en un ambiente de pescadores y arroceros. Los protagonistas principales son 'Los paloma': el abuelo, el mejor pescador del lago; el hijo, que ha consagrado su vida a ganar terreno al agua, acarreando tierra en su barca para conseguir, palmo a palmo, ... [+]
10 de abril de 2020
Ayer acabé de verla en La 2. Qué gran idea ha tenido TVE. Lástima que no se tenga valor para pasarla por el primer canal. Obra maestra. Esta vez al verla sola y ser mayor la he entendido mejor y no me he perdido ningún diálogo (cuando la estrenaron la vi con mis padres y era muy jovencita). Viendo esta serie te das cuenta de lo buena que era y es; en cambio, las series españolas de hoy en día, siempre los mismos temas, actores jóvenes que no saben hablar y no tan jóvenes (no todos), mucha técnica, muchas series de policías y mafiosos donde siempre salen los mismos y temas muy iguales; eso sí, movimientos de cámara muchas veces totalmente innecesarios, muchos tacos que no viene a cuento (en "Cañas y Barro", sí, y se quedan cortos porque he leído como cuando se rodó "lo suavizaron")

No diré nada del argumento...alguna cosa en spoiler. Ya se ha dicho y todos lo sabemos. Es una serie tan completa que no ves ningún defecto. Todos fantásticos. Grandioso actores de nuestra televisión, teatro y cine. Quiero destacar a Alfredo Mayo, magnífico actor que siempre me gustó (incluso trabajó con Saura, magnífico en "Pippermint Frappé"), y tuvo la mala suerte de que se dice que era franquista por lo que se le ha tenido manía y "mutis". Eso no está bien, y lo digo desde la izquierda. Debemos separar esas cosas. Hay que reivindicarlo. Qué decir de Manuel Tejada, que lo conocimos en televisión, y los demás, y Bódalo, eso es un actor como Mayo, Luís Suárez, del que nunca más se supo, no sé que pasó o se retiró...Victoria Vera, con esa cara de perversa, mala malísima y totalmente sexy con esas muecas tan características de ella y de las que abusa; todos, todos, y mención aparte para un actor bastante desconocido como Carlos Romero Marchent que está totalmente genial en el papel de Sangonereta.

En fin, ya no se hacen esas series de los setenta y ochenta. De las series de unos años para acá, solo destacaría por encima de todas "Isabel", esa sí que fue una gran serie y que considero que su éxito podía haber sido mas pero como hay "manía", con los Reyes Católicos, por parte de bastantes personas, pues, ya lo veis, lo mismo que he dicho antes de Alfredo Mayo, y también resaltar "La Señora" (La primera parte) No hablo de series de plataforma por ser de pago.

Puntuación: 9

Anna Inglés i Bardí. Barcelona.

PDT.- Espero que se animen a escribir las persones que la han visto ahora en La 2.
Anna Ingles Bardi