España España · Madrid
Voto de Luo:
Drama. Fantástico En julio de 1936, estalla la Guerra Civil y las milicias anarquistas toman el poder en el Bajo Aragón. Ramón y su mujer Dora ocultan un secreto ancestral: unas misteriosas luces aparecen en el bosque que rodea su masía. Según la tradición familiar, esas luces son la puerta de acceso a otro mundo del que nadie puede volver. Cuando un anarquista enamorado de Dora intenta acabar con Ramón, éste se verá obligado a desaparecer a través de ... [+]
30 de abril de 2015
Esta película puede tener la virtud de enfurecer a las mentes ancladas en la Guerra Civil española. Es una verdadera pena que esta joyita no tenga la distribución internacional que merece porque, realmente, se trata de una historia universal y sería mejor apreciada fuera del país de su contexto. Podría perfectamente situarse en la Guerra de Secesión norteamericana o en cualquier otra guerra civil.

El guión es iconoclasta y seductor. Acierta en el difícil equilibrio entre realismo, intriga y fantasía. Pero ningún elemento es gratuito y menos el final, que puede hacer reír, llorar o pensar. La puesta en escena se consigue con medios modestos y un escenario natural muy bien escogido. Los personajes están muy bien dibujados a pesar de tener vocación arquetípica (los anarquistas de esta obra me recuerdan a los "pobres" de Viridiana).

En resumen, una película muy recomendable para mentes abiertas, rebeldes y ¿por qué no? también para niños.
Luo