España España · Madrid
Voto de GVD:
Thriller Mikel Lejarza, alias "Lobo", fue un agente de los servicios secretos españoles que consiguió infiltrarse en ETA entre 1973 y 1975. Provocó la caída de unos 150 activistas y colaboradores, incluyendo a los miembros más destacados de los comandos especiales y a la cúpula dirigente. La "Operación Lobo", supuso un mazazo a la organización terrorista en un momento en el que sus sangrientos atentados se estaban convirtiendo en la excusa ... [+]
31 de agosto de 2007
Ignoro si me están metiendo trolas a saco con esta película, que es lo más probable, si se pasa la fidelidad histórica por el forro o si es apología de lo que sea. Comprendo que más de uno se haya mosqueado con esta película debido a que trata un tema de lo más espinoso, fuera de que lleven razón o no, pero a mí me parece que la película simplemente se trata de un thriller, y que lo del contexto social y político es mera ambientación.

Aquí no se hace un estudio sobre los cabrones de E.T.A., podrían ser una banda de mafiosos o unos atracadores profesionales, total, más o menos sería lo mismo, aunque bien es verdad que la ambientación de la España rancia ayuda bastante a la atmósfera. Creo que los dos objetivos que persigue la película es la de hacer un film de acción made in Spain y plantear el dilema de lo que es un héroe, esto último bastante por encima.

Como peli de acción sale sorprendentemente bien parada, y aunque las persecuciones y demás no sean como las de los yanquis, por lo menos son solventes y entretienen. Sin embargo, lo del héroe, lo de que todos están muertos y que son otros los que se cuelgan las medallas, pues vale, pero creo que un tema así no se puede resolver con unas pocas frases y planos.

Además, la angustia del protagonista rara vez aparece, y cuando lo hace es a través de diálogos, con lo cual jamás me transmite la sensación de peligro de muerte, a lo que no ayuda tampoco Noriega, aunque no esté mal. El trazado de los personajes es simplón y, a veces grotesco, pero José Coronado y Santiago Ramos salvan en gran medida su parte.

Una película muy entretenida y que se sigue sin desmayo, pero que quizás se podría haber aprovechado más. Saludos.
GVD