Voto de Perico Baranda:
Fantástico. Aventuras ¿Quién es el Barón Münchausen? ¿Un farsante? ¿Un bribón? ¿Un loco? ¿O quizá el héroe más valiente que luchó y venció en los más disparatados combates? ¿Será cierto que cabalgó por los aires en una bala de cañón, que acabó con un dragón de tres cabezas, que viajó a la Luna y todo ello antes de desayunar? (FILMAFFINITY)
26 de abril de 2011
Pude ver la película en su momento, en pantalla grande, y salí extrañamente afectado, como suele sucederme casi siempre con las películas de Terry Gilliam. Ahora, a vueltas con el Imaginario del doctor Parnassus, que repetí fascinado, y con el estómago revuelto todavía por la ferocidad surrealista de Tideland, he decidido recuperar su cine y, gracias al vídeo, volver a ver Doce monos, Brazil o la película que ahora comento. También juega a su favor un libro reciente de Juan Agustín Mancebo Roca (editado por T&B editores) con textos de estudiosos que analizan la obra de Terry Gilliam, un autor que con cada película trata de superar el desafío de la imaginación.
En fin, a lo que vamos. En esta ocasión la película me ha seducido por su belleza y barroquismo formal, pero también porque trata cuestiones centrales de la existencia humana: la vida y la muerte, el progreso y la guerra, la belleza y el amor, la verdad y la mentira, la amistad y la traición... Y, sobre todo porque nos recuerda la necesidad de creer en algo para mantener viva la ilusión hasta la hora final.
Por cierto, parte de la película se rodó en España (en Belchite) y hasta salen algunos actores del país, como ese inquietante doctor muerte que no es otro que el impagable José Linfante.
Perico Baranda