Andorra Andorra · Andorra la Vella
Voto de directorscut:
Comedia Un cuarteto de atracadores ejecuta con éxito un gran golpe en la joyería Hatton Gardens de Londres. El problema es que es detenido George, el jefe de la banda y única persona que sabe dónde están escondidas las joyas. Wanda, la única mujer del grupo, planea seducir a Archie, el abogado defensor de George, con la esperanza de sonsacarle el escondite del botín. Los otros dos miembros del grupo que esperan su parte son Otto, un siniestro ... [+]
17 de noviembre de 2009
“Un Pez Llamado Wanda” supone la gran culminación de las comedias de los años 80, una década plagada de las más brillantes que nos haya dado el séptimo arte. Después de ello, ya nada volvería a ser igual, aunque los noventa nos tendría preparados una buena cosecha, lo cierto es que uno no puede dejar de lado la nostalgia que supusieron esos años. Se nota des de los primeros minutos que su guión está a cargo de John Cleese, antiguo miembro del grandísimo grupo cómico británico de Monty Phyton. Pues se deja entrever ese humor tan desgarbado y exagerado, propio del grupo, con actuaciones exageradas, que rozan el lado más grotesco y esperpéntico, propias señas de identidad del grupo.

No sólo encontramos a John Cleese, sino también al gran Michael Palin, donde la parte más cómica y divertida del film recae sobre sus hombros, y es que su personaje guarda algunos de los momentos más desternillantes e inolvidables de la cinta. Tampoco hay que olvidar a Jamie Lee Curtis, quien tiene un registro cómico genial, y que también se haría notorio en films como “Mentiras Arriesgadas” de James Cameron. Kevin Kline sorprende por seguir la vertiente cómica de los Monty Phyton, con un personaje de lo más grotesco, exagerado y caricaturesco.

Es muy digno de alabar tanto su guión como el ritmo de su montaje, pues a partir de un simple atraco y de una traición, se desencadenan todas las alocadas desventuras del particular grupo, donde cada uno trata de conseguir su objetivo, mirando sus propios intereses y sin tener en cuenta a los demás o el modo en cómo pueda terminar su forma de comportarse. Toda esta alarmante cadena de disparatadas situaciones y escenas nos deparan bastantes sobresaltos de lo más absurdos y divertidos, con ingeniosos y divertidos giros en su guión, cuyo mayor elogio es la ingeniosidad del modo en cómo se ejecutan, donde lo original y lo divertido van cogidos de la mano.

Al principio, y sobre todo para todo aquel que no esté familiarizado con el humor de los Monty Phyton, puede que conlleve a su desorientación o a una impresión equivocada, pero a lo largo del metraje, el espectador irá adquiriendo comodidad por su estilo, que le agarrará donde el espectador difícilmente querrá deshacerse. Todos estos atributos y virtudes hacen que “Un Pez Llamado Wanda” venga a ser llamada como un clásico de la comedia, toda una obra de culto y de gran relevancia en el cine de los ochenta por lo que al género cómico se refiere. Muchos de nosotros podremos conocer el estilo de los Phyton gracias a la cinta. De obligada visión para todo seguidor de la comedia, desprende un encanto y una personalidad irreprochables. Un film de referencia llamado a ser ya un clásico del género y un gran representante de la década de los ochenta.
directorscut