Andorra Andorra · Andorra la Vella
Voto de directorscut:
Drama. Aventuras. Bélico Narra la vida del legendario y temible Genghis Khan desde su esclavitud hasta que conquistó la mitad del mundo, incluyendo Rusia (1206). Una superproducción de corte épico que fue seleccionada por Kazajstán como candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2009
Si hay algo muy encomiable en esta producción, son sus ganas de crear algo que vaya más allá del puro entretenimiento, resignándose a ser el típico blockbuster de su país o que pueda verse visto bajo esa prisma por el resto del mundo, "Mongol" va mucho más allá de lo que muchos puedan llegar a pensar.

Cualquiera puede ver está película esperándose ver un típico film de aventuras, pero sus intenciones van mucho más allá al mostrarnos toda la cultura que envuelve los guerreros mongoles y al querer enseñarnos una bella y exquisita historia de amor, de compañerismo, de amistad y de honor. Pues la película sabe reunir y reinvindicar todos estos bellos valores que muchos dan por perdidos con gran sutileza y maestría.

No se puede negar que la cinta goza de una factura y de recursos técnicos impecables, mención especial a su bella fotografía y a su cuidada banda sonora, y eso que hemos pasado por alto sus escenas de acción, que pese a no ser un film donde destaquen o abunden, éstas consiguen sorprender gracias a la gran habilidad de su director en su ejecuciñon mostrando unas batallas reales, crueles, pero sin llegar a ser excesivamente violentas o desagradables, haciendo especial hincapié al espectáculo pero sin llegar a exagerarlas.

Por desgracia, estamos ante una cinta semi desconocida por muchos, haciendo que sean pocos los que se fijen en ella. Y "Mongol" es una superproducción, en su país de origen, que merece ser vista mucho antes que las típicas grandes superproducciones que nos invaden des de Hollywood, pues no tiene nada que envidiar en cuanto a recursos técnicos y muchas de esas películas deberían aprender del contenido de la cinta que nos ocupa esta crítica.

Aunque sea una película que cumpla soberanamente bien como puro entretenimiento, sus intenciones van mucho más allá y realmente consigue vanagloriarse gracias al mimo que se le ha otorgado a todo su contenido gracias a los valores que quiere dejar patentes. Muy recomendable.
directorscut