Andorra Andorra · Andorra la Vella
Voto de directorscut:
Romance. Comedia Charles (Hugh Grant) y sus amigos, todos ellos solteros y sin compromiso, han llegado a una edad en la que casi todos sus conocidos se han casado. En una de las bodas, a la que el grupo ha sido invitado, Charles conoce a Carrie (Andie Macdowell), una americana de la que se enamora a primera vista. Esa noche la pasan juntos, pero no vuelven a verse. Tendrán que esperar a la siguiente boda, en la que Carrie le presenta a su prometido. (FILMAFFINITY) [+]
3 de diciembre de 2009
Voy directo al grano, odio los films romanticones, los aborrezco. Los encuentro empalagosos, innecesarios y con un idealismo hipócrita. Solo aptos para las adolescentes de 15 o 16 años. Y sinceramente, dudo mucho que mi visión vaya a cambiar. Sin embargo, he disfrutado con “Cuatro Bodas y un Funeral”. Y lo más sorprendente de todo es que era yo el intereaso al verla. No la vi por obligación. Las causas de mi interés residen en su guionista, Richard Curtis, cuyo estilo está plagado de ironía ácida y atrevida, sin tapujos. Y ciertamente, su guión es un fiel reflejo de su habilidad como guionista, aunque sea una verdadera lástima que no tomara también el papel de la dirección como hizo años después. Sin embargo, deja su panfleto en buenas manos. Mike Newell ha demostrado sobradamente ser un cineasta capaz de entretener con enorme sagacidad.

A pesar de ello, Newell no consigue evitar en caer en momentos jocosos y típicamente corrientes en esta clase de cine. La culpa no es precisamente suya, sino que el mismo guión ofrece un contexto ya de por sí muy limitado. Pero como parodia y burla de los compromisos matrimoniales es muy acertada. Pero donde “Cuatro Bodas y un Funeral” resulta un digno rival es en su reparto. Está conformado por talentosos actores que muchos de ellos, con los años, su carrera ha ido subiendo como la espuma y se han transformado en reconocibles estrellas. Su reparto es carismático, variopinto y encantador. Tampoco soy ferviente seguidor del galán Hugh Grant, pero he de admitir que el actor, y no solo en este film, dispone de una personalidad muy particular, su presencia es divertida e invitan a indagar más sobre sus personajes y figura.

Si reunimos su talentoso reparto con un guión sarcástico, original y divertido, nos encontramos con un film que ciertamente no huye de su condición de ser una comedia romántica. Pero ella misma se ríe de ella misma en las numerosas situaciones hilarantes que nos presenta. Su humor es suave y sutil, pero es a la vez muy acertado. Con grandes dosis de un humor más ácido y auténtico, como los continuos retrasos de su protagonista en su asistencia en las bodas a las que es invitado.

Es un film elogiable, su comedia es accesible para todo tipo de público y a pesar que es un film más dedicado a hacer las delicias de quinceañeras, lo cierto es que sabe complacer a todo tipo de espectador, incluso al más rígido y distante de este género como este servidor. Tiene clase y lo más importante, es un film entretenido, alegre y un rato entretenido, son contar que su idea central es original hasta decir basta.
directorscut