Haz click aquí para copiar la URL
España España · Complutum
Voto de Pableras:
7
Ciencia ficción. Intriga En un futuro no muy lejano, un astronauta (Sam Rockwell) vive aislado durante tres años en una excavación minera de la Luna. Cuando su contrato está a punto de expirar, descubre un terrible secreto que le concierne. (FILMAFFINITY)
20 de octubre de 2009
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
'Moon' ha venido precedida de una nula campaña promocional (su estreno en Madrid ha sido, más que silencioso, mudo) pese a una buena acogida tanto de crítica como de público y a un éxito: Sitges. Aunque las expectativas generadas iban en otra dirección, el resultado no es tanto el supuesto gran misterio que encierra como su lograda sensación de incertidumbre a lo largo de todo el metraje, y esto parece haber creado cierto descontento en algunos.

Otra cosa: la opera prima de Duncan Jones no es 'Blade Runner' ni '2001: una odisea del espacio' (por citar dos famosos y fundamentales ejemplos), aunque se les asemeje en factura visual e ideas. Por fortuna, 'Moon' no es un refrito sino más bien un sencillo y elegante homenaje a aquella vieja sci-fi y nos cuenta, sin más ataduras, una historia humanista.

Su técnica es irreprochable, y se apoya en su apuesta conceptual y en la modulación de la atmósfera mucho más que en los acertados y comedidos efectos especiales. En su narración pausada pero de interés siempre constante va desvelando poco a poco sus claves, enfocadas a retratar la soledad del hombre y el peso de sus recuerdos (lo cual llega a dotar al film de una inusual, tenue emotividad), y a dejar un ligero poso de crítica al deshumanizador capitalismo que persigue la mejor calidad de vida (de sus clientes). Su carga moral le da mayor profundidad y empaque, aunque nunca llega a ahondar demasiado en sus postulados, pero tampoco importa demasiado. 'Moon' no aspira a convertirse en un clásico de la ciencia-ficción ni pretende crear escuela (aunque, eso sí, se revela alumno avispado y respetuoso).

'Moon' es, al fin y al cabo, una película de suspense lunar protagonizada por un excelente Sam Rockwell, desdoblado en su propio show metafísico y aguantando todo el peso de la película con un atrezzo gélido y más bien escaso, y su compañero robótico (Gerty, con el fantástico recurso de la pantalla infantiloide), carismático e intrigante. Y todo ello ya es más que suficiente para este debut a tener en cuenta.

Podría formar una satisfactoria sesión doble con 'District 9', otro ejemplo de que la ciencia ficción es un género que puede ir más allá de la espectacularidad y los F/X, descubriéndose como un universo poblado de fascinantes ideas, y como un espejo adusto de nuestra compleja realidad.

El 2009 está demostrando que este género NO está muerto.
Pableras
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow