España España · Complutum
Voto de Pableras:
10 de abril de 2014
Ganadora en diversos festivales, incluyendo el de Gijón, la nueva película del casi desconocido Pawel Pawlikowski le ha resucitado tras casi diez años sin dar señales de vida, salvo la excepción que supone poco valorada 'La mujer del quinto' (2011). Lo logra gracias a 'Ida', una cinta polaca que se suma a la muy estimable lista de títulos europeos que han surgido a lo largo de 2013.

La cinta narra el encuentro entre una joven monja y su tía, muy diferentes entre sí pero unidas por un trágico pasado común marcado por la segunda guerra mundial y el holocausto, en cuya búsqueda de la verdad verán entrelazadas sus vidas durante unos días. Esta extraña road movie discurre a través de una narración aparentemente sencilla, cuya fría exposición quizá provoque una entrada en calor algo tardía. Pese a ello, y quizá como acierto al fin y al cabo, el relato va mostrando sus aristas conforme avanza el metraje con gran delicadeza, convirtiendo lo que era presumiblemente misterioso y más bien translúcido en un retrato cálido y sincero, revelándose como un pedregoso camino de emociones y descubrimientos que implica al espectador. Es revelador que, girando en torno a una temática tan terrible, no asome en ningún momento la tentación del senacionalismo o la hipérbole sentimental, manteniendo un tono uniforme, comedido y honesto hasta el final. Diríase que Pawlikowski ha recuperado el pulso, sujetando la batuta con esa mano firme que le granjeó éxitos (de crítica) como 'Last Resort' (2000).

Ida es una historia de descubrimiento personal y espiritual, encarnada en cuerpo y alma por la sorprendente debutante Agata Trzebuchowska y la escasamente más curtida Agata Kulesza, pero va más allá. A las dos formas de ver y entender la vida y el mundo que les rodea que personifican las dos protagonistas se añade el poderoso subtexto que baña la película, que no es otro que el retrato de una Polonia, la de los años 60, triste y gris, aún herida por la barbarie del nazismo. Emerge, casi como si fuera sin querer, un sobrio y certero fresco sobre el dolor, la pérdida y el pasado que nos persigue, sobre cómo un país alberga en sus entrañas más vergüenza incluso que dolor ante la tragedia. Y, aunque parezca que estamos ante un film exclusivamente seco y oscuro, posee un fino sentido del humor que no se le escapó a un servidor.

No es un mero capricho formal la (preciosa) fotografía en blanco y negro, sino que responde a lo que se nos muestra en pantalla (como ocurría en la brillante 'Nebraska'), donde ese mundo apagado y encerrado en sí mismo solo resplandece (o mejor dicho titila) con ocasionales notas musicales que se pierden en el aire. Un mundo incapaz de devolver algo de lo mucho que ha arrebatado a tantas vidas, ahora errantes. Su estimulante giro final no es ni mucho menos una arbitrariedad, sino que funciona como perfecto y doliente paso adelante (¿o atrás?), ideal para generar un fértil e interesante debate al salir de la proyección. Quizá algún crítico haya citado a grandes autores, como Dreyer, pecando de exceso de euforia. Pawlikowski aún está lejos pero, con trabajos como éste, demuestra tablas para ser tenido muy en cuenta.

Pableras