Voto de Luis Miguel:
Drama. Thriller Gira en torno a las circunstancias que rodearon el atentado mortal del que fue objeto el 27 de diciembre de 1870 el general Juan Prim y Prats, entonces presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra. Tres días después, el 30 de diciembre, se hacía pública su muerte. Una aproximación a un hecho histórico que sigue rodeado de misterio; un magnicidio que nunca fue resuelto. (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2014
Como si quisiera reabrir el debate actual, "Prim, el asesinato de la calle del Turco" describe la tensión política que se vivió en España tras el triunfo de la Revolución de 1869 llamada La Gloriosa contra Isabel II. Esto es lo que se explica al inicio de esta miniserie, pero luego tanta historia se desvanece en algunos retazos que tratan de recrear la división de los Diputados del Congreso, sin profundizar no obstante lo suficiente.
Lleno de rostros televisivos y de teatro, quizá una de las mayores aportaciones de este episodio patrio sea la originalidad de que el novelista Benito Pérez Galdós aparezca como uno de los periodistas que investigan el complot contra el Presidente del Gobierno, el General Juan Prim. En ese sentido para mí los más destacados del reparto serían Francesc Orella, Javier Godino y Víctor Clavijo. También a destacar como siempre Pedro Casablanc y un sorprendente Javivi en su papel del Duque que sería padre de la Reina María de las Mercedes, esposa del futuro Rey Alfonso XII.
Por lo demás, una miniserie que al final no es tan relevante como tratan de venderla, pero que cumple.
Aunque no entiendo por qué hay algunos diálogos en catalán. Será que TV3 ha participado en su producción.
Mi nota: 6,7
Luis Miguel