Voto de Luis Miguel:
Drama En plena guerra civil española (1936-1939), los bombardeos amenazan con destruir el Museo del Prado. Cuando las autoridades ordenan la evacuación de las obras de arte, Manuel, un celador del Museo, encuentra un autorretrato de Goya perdido durante el traslado. El joven no duda en proteger el cuadro, incluso poniendo en peligro su vida y la de su familia. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2021
Siempre resulta difícil rodar una película sobre la Guerra Civil y no posicionarse en uno de los dos bandos. Aunque el guión de "La hora de los valientes" lo hace claramente con el republicano, no todos los de izquierdas salen bien parados y como benditos (ver spoiler 1). Pero lo más importante de este notable trabajo de Mercero es que hay un tercer flanco: El neutral, simbolizado por el arte y la cultura, que no deberían pertenecer a nadie porque todos tienen derecho a él. Porque el autorretrato de Goya se convierte en un protagonista más.
La historia fluye de manera creíble, los actores están fantásticos en su conjunto, tiene momentos de gran sensibilidad e incluso dureza, y hay un mensaje brutal sobre la atrocidad y el hambre que sufrió la población civil de Madrid.
En mi opinión, fantástica metáfora sobre la libertad, con ese paralelismo entre la contienda franquista y la Guerra de la Independencia.
Además, el final de la película muestra otro mensaje que - si bien puede mostrar algo de empatía hacia los perdedores - siempre es cierto (ver spoiler 2)
Mi nota: 8,4
Luis Miguel