Voto de Luis Miguel:
Drama Siglo XVI. En Francia, durante las guerras de religión entre católicos y protestantes, el rey Carlos IX y su madre, Catalina de Medicis, conciertan el matrimonio de la princesa Margarita de Valois con el rey de Navarra, el protestante Enrique de Borbón, con la intención de poner fin así a las sangrientas luchas entre los dos bandos. (FILMAFFINITY)
20 de febrero de 2023
Buena película, aunque algo sobrevalorada como para calificarla de notable o sobresaliente. Sobre todo porque al principio cuesta hacerse con los personajes (la primera secuencia en la celda es un poco rara, salen luego muchos de golpe y como un batiburrillo, sin presentarlos, salvo por el contexto en que nos sitúan los títulos iniciales). Incluso Anjou parece un amante más de Margot, porque no sabemos que es él hasta que conocemos a la familia Valois. El hermano ambicioso no hace mal papel, pero creo que las mejores interpretaciones son las de los cuatro primeros "cabeza de cartel". Isabelle Adjani, tan bella y sensual como moneda de cambio cuyos sentimientos y opiniones no interesan por razones de Estado; Daniel Auteuil, aunque me costó imaginarlo como Enrique de Navarra probablemente influenciado por los roles que le he visto después, termina cumpliendo correctamente; Vincent Pérez es un convincente La Mole; pero para mí el más destacado por la evolución que tiene es Jean-Hughes Anglade como ese Carlos IX que en el fondo es víctima de las circunstancias por muy rey que sea.
Sin embargo, no me creo a Virna Lisi como Catalina de Medicis, ni me convence la actriz que interpreta a la dama de compañía de Margot. Tampoco demasiado Asia Argento como la joven baronesa italiana.
Aunque por ahí la han comparado con Romeo y Julieta, el drama romántico es sólo una pieza de un tablero de ajedrez en el que juegan las intrigas palaciegas, las estrategias territoriales, la capa y espada y, por supuesto, la masacre religiosa que sirve como escenario principal para narrar este sangriento episodio de la historia francesa.
Digna de mención también la fotografía y la curiosa e interesante banda sonora de Goran Bregovic.
Mi nota: 7,4
Luis Miguel