Voto de Luis Miguel:
Comedia José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho ... [+]
2 de mayo de 2007
Para mí "El verdugo" está un puntito por debajo en comicidad con respecto a "Plácido" o "La vaquilla", dentro de la filmografía de Berlanga (quizá por tratarse de un tema más escabroso). Sin embargo, el director vuelve a demostrar su genialidad junto al guionista Rafael Azcona para brindarnos otra joya de nuestro cine más respetado.
Genial Pepe Isbert como el señor Amadeo, ese hombrecillo bonachón, entrañable, casi campechano por su indumentaria y que, no obstante, ha sido capaz de ejercer una profesión que da tanta grima y está tan mal vista incluso por los que apoyaban la pena de muerte durante el régimen franquista.
Nota también para el italiano Nino Manfredi y para Emma Penella (quién iba a decir que esta mujer acabaría siendo la estanquera de Vallecas o Concha, una de las "supernenas" de "Aquí no hay quien viva).
Quizá "El verdugo" flojee en algunos momentos, aunque se ve compensada totalmente con el elenco de actores buenísimos de la comedia española de la época (sólo me faltó Manuel Aleixandre) y, sobre todo, con auténticas escenas críticas sobre la hipocresía de la sociedad, como (ver spoiler)
Luis Miguel