España España · Shangri-La
Voto de Angie Banshee:
Drama. Romance. Fantástico Un pintor arruinado y abatido por haber perdido la inspiración conoce, un frío día de invierno, a una chiquilla en Central Park vestida de un modo anticuado. A partir de ese momento se suceden otros encuentros, con la particularidad de que en breves intervalos de tiempo la chica se va convirtiendo en una bellísima joven, de la cual el pintor se enamora. Pero Jennie esconde un secreto… (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2013
Un lienzo desnudo, una página en blanco, un bloque de piedra informe o un pentagrama vacío, no es nada sin ella, sin la inspiración que alienta la creatividad del artista. Pues eso es Jennie, un trasunto de la inspiración, de las musas que conectan lo terreno con lo divino.

El arranque de la película es una maravilla: esas reflexiones profundas, esa fotografía encaminada a crear una ambientación onírica -y que, en ocasiones, imita literalmente al tejido de un lienzo-, y por supuesto, esa reinterpretación del Arabesco Nº 1 de Debussy, uno de mis compositores favoritos, por cierto. ¡Ah! y la presencia de Cotten, que siempre es bienvenida. Con esta bomba que me sueltan nada más empezar cómo no voy a pensar: “menudo peliculón me espera”. Ya me estaba yo frotando las manos, y mentiría si dijera que no me ha encantado la cinta, pero también es cierto que, para mi gusto, no es redonda.

Lo que no me agrada del todo es, básicamente, Jennifer Jones y su “Jennie”. Un personaje en exceso almibarado. Encajo la cursilería de la Jennie niña; el problema es que no se desprende de ella en toda la película, y no digo que tal vez no le fuera dicho carácter al personaje, pero a mí se me antoja empalagoso. Por otro lado, lo del Arabesco, cuya inclusión, en un principio, me había fascinado, sucede que se repite constantemente durante todo el metraje, lo cual es una reiteración excesiva que ya no me agrada tanto. Y en cuanto al argumento, se nos narra una historia muy bella, si bien no contiene misterio alguno, pues desde el comienzo, se nos hace partícipes y se nos invita a adivinar (con no pocas pistas), la razón de ser de lo que ocurre e incluso el desenlace.

Por tanto, una gran película a tener en cuenta, bellísima en muchísimos sentidos, aunque yo no haya terminado de percibirla tan excepcional como creí que sería al comenzar su visionado.
Angie Banshee