Voto de Antonius Block:
Drama Tras un inocente juego en la playa junto a sus compañeros de clase al comienzo del verano, la vida de cinco jóvenes hermanas huérfanas de un pequeño pueblo turco cambia radicalmente. Disgustados por la supuesta inmoralidad en el comportamiento de las chicas, su abuela y su tío deciden tomar medidas que garanticen la virginidad y pureza de las cinco hermanas, así como precipitarlas hacia su destino de futuras esposas. (FILMAFFINITY)
16 de marzo de 2016
Ya venía precedida de diversos premios allá donde se ha proyectado. 6 Premios en el Festival de Valladolid incluyendo Espiga de Plata, 4 Premios César e incluso los americanos la nominaron como mejor pelicula de habla no inglesa. La cinta se sitúa en un pueblo turco a 1000 km de Estambul y cuenta la historia de cinco huérfanas adolescentes, algunas rozando la niñez que por un deliz y debido a un "juego" van a provocar el escándalo de una sociedad turca que no permite ninguna inmoralidad (según la entienden ellos) y provocará un "encierro" recluidas en una finca custodiadas por su abuela y su tio.
La cinta ensalza la falta de razón de una sociedad que tiraniza a la mujer, que las somete a unas normas de comportamiento distintas a la de los hombres privándolas de libertad y casándolas sin amor con quien la familia decida. La rebeldía de una de ellas hace que la pelicula atrape y nos interese lo que va a acontecer. Gran desarrollo de la comedia en momentos duros e incluso la tragedia. Está dirigida por una debutante en la dirección Deniz Gamze Ergüven y cuenta con personajes muy bien definidos. Hay uno en concreto que es tan bueno que dan ganas de llevártelo a casa. Las interpretaciones de todos y sobretodo de las hermanas es magnífica. Recomendable sin lugar a dudas.
Antonius Block