España España · Valencia
Voto de ElTíoSerto:
Drama. Bélico En 1990, estalla la guerra en una provincia georgiana que busca la independencia. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos. (FILMAFFINITY)
26 de marzo de 2016
Para disfrutar de esta película, es aconsejable estar al tanto de la situación que la envuelve, cosa que no refleja bien el director, pero estoy seguro que es porque pensaba que su película no iba a tener repercusión a nivel internacional y no iba a ser visionada más allá del Caucaso, en donde todos bien conocen dicho conflicto bélico.
Esta película está ambientada en el conflicto que hubo a principios de los 90 entre el pueblo abjasio y el georgiano, es decir con la secesión de Georgia de la antigua unión soviética, su región abjasia se seguía sintiendo más rusa que georgiana, por lo que se originó un conflicto bélico mediante el cual, la región de Abjasia consiguió su secesión de Georgia con la ayuda del ejército ruso y la confederación de pueblos pro rusos, entre los que se encontraban los chechenos que actuaron como mercenarios en dicha contienda, con el fin de conseguir una buena paga y labrase un buen futuro, como es el caso de uno de nuestros protagonistas en la cinta.
Dicho conflicto se dividió en 3 partes, estando la película ambientada en la primera de ellas, que tuvo lugar entre los años 1992 y 1993, posteriormente la contienda vivió nuevos episodios tanto en 1998 como en 2008, con importantes genocidios y crímenes contra la humanidad por parte de ambos bandos, tanto el georgiano como el abjasio y que termino con una proclamación de independencia por parte de Abjasia en 1999 y ya en 2008 al apoyar la independencia de otra región georgiana, en este caso la de Osetia del Sur; empezó a lograr su reconocimiento a nivel internacional por parte de una serie de países como Rusia, Nicaragua o Venezuela y después de todo esto, muchos pensaran ¿qué pinta Estonia en todo esto? pues durante el siglo XIX se establecieron pequeñas aldeas estonias en la región, que fueron abandonadas al inicio de la contienda, excepto por algunos lugareños como es el caso de nuestros 2 protagonistas agricultores Ivo y Margus.
Centrándonos en la película y dejando de lado la historia, a muchos les puede parecer estúpido el hecho de que 2 agricultores se queden a recoger sus mandarinas en mitad de un conflicto bélico, pero solo a los que venimos de familias de agricultores o habitamos en países mediterráneos, podemos entender el amor que el hombre le puede proliferar a la tierra y a aquello que cultiva y en esta región no quieren ser menos; pues cuenta con un clima similar al mediterráneo y las mandarinas en Abjasia son consideradas su orgullo nacional y su fuente principal de ingresos, la calidad de sus frutos, es una cuestión de honor para los abjasios, ya que los recogen a mano y no usan fertilizantes, son el pequeño oro abjasio.
Pasando a hablar de nuestros 2 protagonistas milicianos, comentaremos que la ética, la moral y la humanidad están por encima de cualquier conflicto bélico, pues todos somos iguales y podemos llegar a tener mucho en común y sobreponernos a los crímenes contra la humanidad, como bien queda reflejado en la escena crucial de esta película.
Como curiosidad, diré que hay una película española, olvidada, sobre nuestra guerra civil y que, desde mi punto de vista, aborda mejor este tema y esa es “La orilla” de Luis de Lucia que junta a un republicano con un fascista, o al comunismo con la religión.
Para finalizar, reseñar que nos hallamos ante una notable película, con 4 buenas interpretaciones, que podría haberse convertido en sobresaliente, si el director llega a saber la repercusión internacional que iba a alcanzar.
ElTíoSerto