España España · Madrid
Voto de jita:
Thriller. Intriga. Drama Manuel (Antonio de la Torre), un influyente vicesecretario autonómico que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos. Mientras los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo, el partido cierra filas y únicamente Paco sale ... [+]
3 de octubre de 2018
Sorogoyen logró un buen debut con Stockholm, después llegó la notable Que dios nos perdone y antes de El Reino ganó su primer Goya por el cortometraje Madre. Un corto que a mi juicio tiene varios errores que se repiten en El reino.

El reino es un relato superficial de la corrupción. En la trama los personajes ya están corrompidos, no vemos como se fraguan sus negocios ni tampoco somos testigos del momento en que cruzaron la línea. El reino se centra en sus banquetes, sus viajes en yate y sobre todo en las semanas después de ser descubiertos por la Guardia civil.

Quizás este sea su primer fallo. La trama del guión no profundiza en la corrupción, no es del todo clara en los hechos ni en los personajes. Posiblemente los hechos sean tan imaginables por el espectador que no hayan querido hablar de ellos, pero el problema es que tienes que sostener una película de dos horas con una trama muy endeble y con varios fallos de guión de los que ahora hablaremos.

Sorogoyen decide apoyarse en los actores y en la puesta en escena. Y aquí continuan los problemas. La mayoría del elenco cumple pero no brilla. Antonio de la Torre combina grandes escenas con momentos más débiles.

La película arranca con un buen ritmo pero ante la debilidad de la trama, es la cámara en mano persiguiendo al personaje y la música (en exceso) la que sostiene el film. Da la sensación de que ambos elementos se han usado como solución y no como compañeros de viaje. El plano-secuencia de Andorra es virtuoso pero para mí es un capricho del director. Supedita la escena al plano secuencia. Es una escena que alarga para que veamos su maravilloso plano secuencia, pero acaba siendo una secuencia poco verosimil y tramposa en guión. (Ver spoiler)

Ante críticas como "Demoledor retrato a lo Uno de los nuestros" o "Sorogoyen y Peña superan con nota el desafío de retratar, con el machete en una mano y cal viva en la otra, el fenómeno de la corrupción en España", yo me quedo decepcionado.

¿Uno de los nuestros? ¿Cal viva y machete? Por favor, precisamente lo que le falta a El reino es la negrura, las putas, las drogas, la mala leche y el tono sarcástico que tiene Scorsese en esa película. Es un Sorogoyen versión light, falta el punto de shock de Stockholm o Que dios nos perdone. Lo que tenemos es a Petón (tertuliano futbolero) como director de un periódico, al clon de Ana Pastor y sólo queda preguntarse:

¿Dónde está Ferreras?
jita