México México · Oaxaca de Juárez
Voto de Josué Cinéfago:
Drama Narra la historia de Javier, un taxista al que el destino lleva a trabajar cerca del hotel Regis el 19 de septiembre de 1985. Frente a sus ojos la ciudad de México se derrumba en el tremendo terremoto de ese día, llevándolo a vivir el rescate y la desesperación de un padre en busca de su hijo. A través de esta gran historia de unión, veremos la formación de las brigadas de rescate, la compasión humana y el compañerismo que se vive en el ... [+]
24 de octubre de 2018
⋆ ⋆ ⋆ Vale la pena

Escrita, dirigida, producida y protagonizada por Kuno Becker, El día de la Unión es el homenaje cinematográfico dedicado a las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

La intención es muy buena, la historia es aceptable, aunque el resultado un poco agridulce, pues aunque refleja la unión de los mexicanos en los peores momentos a través de una serie de personajes, estos se vuelven un poco acartonados y clichés.

Sin embargo el reto técnico de recrear las escenas del sismo son bien resueltas aunque con efectos visuales muy obvios, además que centra la mayor parte de las acciones en un solo lugar que demuestra lo complejas que fueron las labores de rescate; sin embrago pierde algo de simultaneidad pero que trata de compensar con videos de archivos que empalma muy bien dentro de la película.

Quizá el único reproche es que el homenaje a la víctimas del 2017 es un poco menor, sólo simbólico, sin mucho impacto, y aunque se menciona a Oaxaca y demás lugares afectados, todo parece seguir girando en torno a la ciudad de México.

Lo único por lo que vale la pena ver es que se supone que lo recaudado irá en apoyo a las víctimas. Esperemos así sea, sobre todo en el Istmo.
Josué Cinéfago