Voto de Jarrison Four:
Drama. Bélico Clásico del cine mudo que narra los acontecimientos más importantes de la creación de los Estados Unidos de América: la guerra civil, el asesinato de Lincoln, etc. Ha sido tachada de racista por su glorificación del Ku Klux Klan, pero tiene el mérito de ser la primera película que cuenta una historia de modo coherente: hasta ese momento una película era un conjunto de escenas con muy poca relación entre sí. Obtuvo un enorme éxito en su tiempo. (FILMAFFINITY) [+]
9 de noviembre de 2020
Excepcional filme centrado exactamente en la historia que quiere contar y cómo la quiere contar. Ritmo narrativo vivaz, en ocasiones trepidante, en una superproducción que cuida con el mismo esmero tanto las escenas multitudinarias como las íntimas y que se disfruta de principio a fin.
Cierto es que en la segunda parte del fin el planteamiento no favorece precisamente a los afroamericanos que poblaban los estados unidos del sur; siendo la posible moralina algo que puede empañar lo que representa este auténtico superclásico del cine. Podría considerarse un "pero" menor la música desacompasada con alguna de las escenas, pero dicho error puede haber sido debido a los diferentes montajes y por eso no le asigno mayor relevancia.
Hay que verla.
Jarrison Four