España España · Zaragoza
Voto de Olegario2:
Western Nuevo México, 1953. Jack Burns, un vaquero amante de la libertad y de los horizontes abiertos, llega cabalgando al pueblo de Duke City. Su intención es liberar a su amigo Paul Bondi antes de que lo trasladen a una prisión estatal. Bondi, que ha sido condenado a dos años de cárcel por acoger en su casa a algunos mexicanos que han cruzado ilegalmente la frontera, es un escritor que dejó su vida aventurera para casarse. Jack visita a la ... [+]
26 de abril de 2020
Ésta es una película que, lamentablemente, adolece de altibajos. Así, de la sólida apertura decae hacia a la más desdeñable segunda parte, y vuelve a alzarse al final. Toda ella se sustenta en Kirk Douglas y en la fotografía de exteriores. En esta última ocupa la montaña un lugar principal con sus barrancos, sus pinos, sus paredes y sus torrenteras, que destacan vivamente en blanco y negro y contrastan con las artificiales tomas de interior, más uniformes y planas. Merece un reconocimiento aparte el equipo de especialistas, que durante las tomas de la montaña demuestran su coraje y pericia manejando al caballo al filo de la roca o haciendo cabriolas por la pendiente, para delicia del espectador.

Pasando a la historia, el señor Douglas encarna al cowboy ideal. Es apuesto, respetuoso, honesto, tranquilo, fuerte, indomable y otros muchos calificativos que lo separan del hombre mundano. Se mueve a placer, sin domicilio ni papeles, firmemente sujeto a un estilo de vida individual que acaso nunca existió (como la propia película nos sugiere expresamente). Esta conducta se revela incompatible con las limitaciones que impone la sociedad, en la que la propiedad privada y el control estatal invaden (físicamente incluso) los campos que antes quedaban a disposición de cada uno. A resultas de no plegarse a las normas, sociales y jurídicas, el bueno de Kirk declinará la posibilidad de tomar una vida sedentaria, y se verá perseguido sin descanso por las fuerzas que ejercen la coacción estatal hasta alcanzar su destino inevitable. Todo ello no impide que el personaje, sin desfallecer en ningún momento, siga fiel a sus ideales hasta el final.

El gran problema que le veo a la película es su parte central. Gran parte de ella está grabada en interiores, que palidecen comparados con los impresionantes exteriores de las montañas de Alburquerque. En cuanto al argumento, en esta parte se da la mayor exposición del idealismo infantil del personaje, dando lugar a uno de los puntos que mueven el argumento y que me parece absolutamente estúpido e imposible (a saber, el asunto que provoca la huida). Ambas cuestiones hacen que me resulte artificiosa, puro cartón piedra. Por suerte, y a pesar de las limitaciones de la época, el final consigue levantar el tono de la película hasta un final solvente.

En resumen, la historia es arquetípica, el personaje también, pero nos deja algún destello agradable como la escena inicial o la persecución final.
Olegario2