Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Pakilo:
6
Drama Luisa y Miguel son una pareja de Madrid, novios prácticamente desde que eran niños. Ya en su juventud, en plena Segunda República, ambos adquieren una conciencia política muy diferente: él se afilia a un partido de izquierdas, y ella a la Falange Española. Desde ese momento, sus vidas irán por caminos distintos. El director falangista Carlos Arévalo realizó con esta película seguramente la única de concepción claramente falangista hecha ... [+]
13 de noviembre de 2013
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
‘’Rojo y negro’’ es un largometraje español de 1942, producido por CEPICSA, protagonizado por Conchita Montenegro e Ismael Merlo y escrito y dirigido por Carlos Arévalo.

Es un film con muchas peculiaridades empezando por las historias: la que cuenta y la que vivió. La que vivió fue el hecho insólito de que una película que podemos catalogar de falangista, realizada por un director falangista, fuera censurada apenas 3 semanas después de su estreno el 25 de mayo de 1942.

La otra historia, la que cuenta, podría parecer a priori igual a otras cintas propagandistas de la época, como ‘’Raza’’. También aquí tenemos dos protagonistas, también de bandos enfrentados (ella, Luisa, falangista, él, Miguel, comunista de la CNT), pero la gran diferencia está en que aquí los dos protagonistas tienen, desde niños, una relación muy cercana.

La película se desarrolla en tres actos: Mañana, Día y Noche. Los dos primeros son los más breves y sirven de presentación para los protagonistas, aparecen durante su infancia ya con una marcada dicotomía ideológica (en una de las primeras escenas los niños asisten a la despedida de los reclutas que van al ejército y Miguel, al ver una cuartilla de propaganda de izquierdas se muestra de acuerdo con ella, mientras que Luisa opina lo contrario).

Pero la gran diferencia de esta película con respecto a otras meramente propagandísticas que se hicieron durante el régimen franquista es la humanidad de la que dota a sus personajes. Ya en un primer episodio de la infancia de los protagonistas vemos en una perturbadora escena la valentía de Miguel al clavarse un alfiler sólo porque Luisa lo estaba llamando cobarde, por lo que tenemos valores en este futuro miembro de la CNT como la honra y el valor.

El tercer acto, la Noche, transcurre durante la Guerra Civil, en un Madrid ocupado aun por la república. Luisa es ahora quintacolumnista falangista y trabaja en la clandestinidad, mientras que Miguel es un dirigente anarcosindicalista.

En esta tercera parte la historia se centra sobre todo en Luisa, que es por cierto un personaje poco común para la época: pese a ser una mujer no muestra sumisión, impotencia o resignación frente al Madrid republicano sino que aparece valiente, independiente, sobria, dura y decidida. Nos encontramos como protagonista con una heroína nada común en el cine español de su tiempo.

La historia se complica cuando durante un registro, los miembros de la CNT encuentran en casa de Luisa un recibo de falange, y la llevan presa a la checa de Fomento. En este decorado, donde transcurre gran parte de la película, vemos varias escenas dignas de mencionar como la de los interrogatorios, rodados como si no hubiera fachada en el edificio, dejándonos ver lo que pasa con total realismo a través de las paredes, dándole la mayor verosimilitud posible. También la escena de la violación está perfectamente resuelta con dos sencillos planos de la mirada de Luisa mientras esta se arrincona cuando el miliciano al que ella había engañado antes haciéndose pasar por comunista se acerca.

La película pese al contexto histórico-social en el que fue realizado no cae en el maniqueísmo más infantil de falangistas buenos y comunistas malos, sino que muestra seres humanos que se atreven tanto a lo peor (el soldado que viola a Luisa) como a lo mejor (el que lleva un mensaje de Luisa a su madre a pesar de que esto está prohibido, y sin esperar nada a cambio; o el propio protagonista que se derrumba al ver los cadáveres de los fusilados por sus propios camaradas). Muestra a los ‘’enemigos’’ del régimen como personas con sus propias ideas y elecciones personales, como cuando el jefe de la checa de Fomento le dice a Luisa que si de pequeño le hubieran colgado una medalla religiosa al cuello se la hubiera arrancado en cuanto tuviera uso de razón.

Si ya de por sí todo este contenido preveía una película de ‘’difícil’’ acogida por el régimen, el film fue también revolucionario en ciertos aspectos formales, como las metáforas visuales (el vaso que se desborda indicando la tensión que crecía en España, el desprecio a la acomodada burguesía apareciendo esto con los ojos tapados, símbolo de su ‘’ceguera’’ social). Incluso incluyó imágenes de ‘’El acorazado Potemkin’’, uno de los films más emblemáticos de la escuela soviética, es decir comunista.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Pakilo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow