Haz click aquí para copiar la URL
Reino Unido Reino Unido · Londres
Voto de Dani:
8
Drama Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La presión de su controladora madre (Barbara Hershey), la rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las exigencias del severo director (Vincent Cassel) se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión ... [+]
29 de diciembre de 2010
24 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
"I had the craziest dream last night..."

El delirio puede provocar que tus mayores temores crezcan y se conviertan en una obsesión de la cual no puedes escapar. Pero ese delirio emana del interior de la mente de cada persona, del miedo al fracaso y a las altas expectativas depositadas en uno mismo. Y Aronofsky lo vuelve a hacer. Ese ascenso a los más altos cielos y el posterior descenso a los infiernos creados por una mente perturbada empiezan a convertirse en una marca característica del director.

Nina es una bailarina de ballet que ve como su sueño de convertirse en la protagonista de la revisión de El Lago de los Cisnes podría hacerse realidad cuando deciden reemplazar a su última estrella, Beth Macintyre. Sin embargo, ese ansiado puesto será únicamente para la mejor de la compañía, y Lily, una nueva bailarina que se une a la compañía, parece desear ese lugar tanto como Nina, y hará todo lo posible por conseguirlo.

La película parece estar dividida en dos partes, que corresponden al proceso de transformación que experimenta el cisne dentro de la obra: en la primera mitad se nos muestra el cisne blanco, dócil, inocente y delicado. Pero poco a poco esa bondad desaparece de la película para dar paso al cisne negro. Es en este tramo final donde la locura parece apoderarse no sólo de la protagonista (increíble Natalie Portman en uno de sus mejores trabajos), sino de cada una de las escenas.

La autodestrucción provocada por una madre sobreprotectora y una presión y rivalidad procedente de cada uno de los miembros de la compañía conlleva unas consecuencias inesperadas que culminarán en un final donde nada es lo que parece y en el que el director de Réquiem por un sueño incluirá los momentos más delirantes de toda su filmografía.

Sensible y maquiavélica, Cisne Negro nos ofrece un guión consolidado y una preciosa fotografía que combinados consiguen traspasar la pantalla y hacerte dudar de tu propio instinto. Y es que el cisne únicamente necesita amor para romper el hechizo.
Dani
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow