España España · S/C de Tenerife // Madrid
Voto de El Fauno:
13 de septiembre de 2009
¡Que divertido! ¡Que gozada! ¡Que maravilla es poder comprobar en ojos propios que un director rupturista, inconformista y extremo por naturaleza sigue dividiendo al público de forma tan violenta! Que aún después de una filmografía ya de por sí revuelta, trufada de éxitos y varapalos, aún después de depresiones y premios gordos, una vez pasada la fiebre del éxito, el enardecimiento del momento clímax en toda carrera artística, aún después de todo, es capaz de seguir renovándose, de seguir saltando a una piscina vacía, en continuos suicidios artísticos que pueden suponer una muerte definitiva o una nueva resurrección cinematográfica. Preparado siempre para volver a saltar desde el peligroso trampolín de sus inquietudes personales hacia la superficie hermética de la opinión pública, preparada en todo momento a destrozar lo proclive a romperse. Porque aunque las películas de Lars Von Trier parezcan siempre tan cerradas en sí mismas, tan poco dispuestas a conceder comodines al espectador para poder comprender el mensaje y empatizar con sus personajes lo cierto es que por dentro todos sus filmes se sustentan sobre columnas de cristal, guiones de riesgo y delicadeza considerable, fácilmente malinterpretables.

Al director danés hay que reconocerle un verdadera pulso narrativo, un esteticismo a veces tosco, a veces de una belleza abrumadora, y un tratamiento de sus historias que no admite vacilaciones de ningún tipo. Porque aún cuando sus trabajos se realizan con más o menos modestia, con más o menos pasión, lo cierto es que en todos ellos las historias están desarrolladas de forma clara, conociendo a los personajes, aunque en el fondo los desprecie y no tenga reparos en condenarlos a las peores tragedias; De hecho Von Trier alcanza su cénit artístico precisamente en ese aspecto. Donde otros directores muestran numerosos reparos a la hora de dirigir a sus personajes hacia un destino que al final no nos conmueve ni nos remueve, Lars les exprime hasta la última gota de sudor para acabar maltratandolos duramente, con claros afanes provocadores, actitudes con un indudable pretenciosismo, pero ojo, con una eficacia fuera de toda duda.

Lo cierto es que cada película de Von Trier supone un nuevo caramelo jugoso para las actrices. Es otro hecho indiscutible el que el danés, con o sin sentimientos misóginos de por medio (que cada cual diga lo que quiera) saca siempre lo mejor de las mujeres que trabajan con él. A actrices algo indolentes artísticamente (Bryce Dallas Howard) consigue arrancarles algo de sinceridad en los rostros, a veteranas en horas bajas (Nicole Kidman) las eleva a las alturas de "stars hollywodenses" que aún siguen interpretando con brillantéz asombrosa. A otras prometedoras y con talento aún no reconocidas (Emily Watson) les abre las puertas de la Industria,

-continua en spoiler-
El Fauno