España España · S/C de Tenerife // Madrid
Voto de El Fauno:
Ciencia ficción. Drama. Comedia En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle (Robert de Niro) por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado. El tranquilo burócrata Sam Lowry (Jonathan Pryce) es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, circunstancia que le permite ... [+]
30 de septiembre de 2011
Empezar a escribir un comentario sobre esta historia se antoja difícil. “Brazil” es una película recargada, con tantas influencias y homenajes, con tanto material que rascar, que uno acaba igual de perdido que su protagonista, en largos pasillos repletos de puertas. Tal lo vez lo mejor sea empezar desde el principio. Explicar como descubrí esta cinta, extraña como ella sola. De una imaginería única pocas veces vista en cine.

La película fue uno de esos descubrimientos casuales, que uno no busca, sino que surgen. Fue la opción de una compañera de clase para pasar una tarde de cine en el salón de su casa. Eramos varias personas, aproximadamente unas cuatro y recuerdo que la mayoría ya conocían la película de antemano. La aplaudían como un clásico de culto, como unos de esos filmes que tanto les gusta citar a los jóvenes alternativos de hoy día, amantes de Richard Linklater, David Lynch y Jim Jarmusch. Directores extraños por naturaleza, dirigiendo sus películas siempre al margen de convencionalismos.

Catalogué la película como una excentricidad máxima, la mayor de un director ya de por sí excéntrico. La dejé un poco de lado, no volví a pensar en ella. Pero sembró la semilla. La curiosidad siguió allí. Con ganas de conocer a conciencia el mundo extraño que había visitado, de introducirme en él con todo lo necesario, como un excursionista que se pertrecha de todo lo imprescindible para sobrevivir en un terreno inhóspito, de peligrosa naturaleza.
No ha sido hasta hace poco que me he animado a ello. Y en esta segunda visita, he descubierto muchas riquezas. He comprendido el mundo de Gilliam.

Aparece un televisor, y en él, un anuncio para revestir tuberías que parece sacado de los EE.UU de los años 50. La cámara empieza a abrir el plano poco a poco y se percibe una arquitectura de los objetos muy peculiar y anacrónica. Televisores de diseño retro-futurista aparecen tras un escaparate. De repente, una explosión y, acto seguido, el título de “Brazil”. En luces de neón rosadas y alzándose ante la mirada incrédula del espectador. Ya nos han avisado, ésto ocurre en algún lugar del mundo en pleno siglo XX.

La presentación de Sam (Jonathan Pryce), nuestro protagonista, tampoco aclara muchas cosas. Antes de saber que trabaja en el “Registro de Información”, antes de que nos sirva de guía para penetrar en “Brazil”, antes de eso, lo primero que sabemos de él, es que es un hombre que sueña. Su presentación al público es inmejorable. Se obliga a que el espectador empatice con él, mostrándolo como un ser que sueña con volar los cielos sobre un campo verde, con una etérea princesa a su lado. El choque contra la realidad resulta brusco. Y ese hombre, de aspecto triste y cansado, no tiene nada que ver con el héroe fuerte y deslumbrante de su imaginación.
El Fauno

Últimas películas visitadas