España España · Madrid
Voto de BorisFaj:
Serie de TV. Thriller. Drama. Terror Serie de TV (2020). 10 episodios. Atticus Black (Jonathan Majors) comienza un viaje por carretera en los años 50 junto a su amiga Letitia (Jurnee Smollett-Bell) y su tío George (Courtney B. Vance) en busca de su padre desaparecido (Michael Kenneth Williams). El viaje se convertirá en una lucha por la supervivencia, afrontando el racismo de la América blanca así como una serie de monstruos que podrían haber salido de un libro de ... [+]
12 de enero de 2021
Quizá el problema de much@s hayan sido las expectativas. No nos engañemos, es la historia de unos personajes negros en los años 50, con unos toques de ciencia ficción. No es una historia de ciencia ficción que retuerza la lógica y te lleve a universos nunca imaginados. Es una historia de terror que ha pasado en nuestras narices, que hemos obviado y que se cuenta desde el punto de vista de los personajes que la han vivido. Concedo que la ficción no es demasiado novedosa de momento, pero es un contexto al que nunca se le ha dado importancia, magistralmente entrelazado con la ficción, con unos personajes espectaculares que a la vez te enamoran y a veces te dan ganas de estamparlos. Al fin y al cabo, no son así las mejores narraciones de ciencia ficción?

Entiendo que a los blancos acomodados en su privilegio les cause urticaria esta serie. Es una historia del racismo estructural de Estados Unidos (y extrapolable a otros contextos) contada por la gente negra. Nos hemos tragado mil veces este mismo contexto histórico desde el punto de vista blanco americano desde un romanticismo ridículo, ya era hora de enriquecer la historia con otros puntos de vista. No solo por esto, sino también porque las mujeres de la historia son verdaderas protagonistas y el papel protagonista masculino es un ex-soldado, pero esta vez negro, que lo único que sabe hacer es pegar leches, pero a diferencia de lo que estamos acostumbrados, no cae en la arrogancia blanca de creer que lo sabe todo por haber vivido UNA situación traumática (una guerra).

El marco histórico de la serie ya es una historia de terror sin necesidad de meter elementos de ciencia ficción. La parte de ciencia ficción está marginalmente relacionada pero, desde mi punto de vista, de una forma elegante. Me parece brillante el manejo de personajes complejos, de un contexto complejo, la forma en la que te sumerge en la historia, te llena de rabia, te hace llorar y sonreír, la banda sonora es espectacular.

No he leído a Lovecraft, todas las críticas que digan que no se parece a los libros las acepto, pero eso no hace que la serie se merezca tal desprecio. La única explicación para que esta serie tenga un 5 de media es la rabia que puede provocar a la gente acomodada en su privilegio, pero creo que es precisamente lo que pretende.
BorisFaj