Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Danielmartin:
6
Drama Galicia, años 40. Al mismo tiempo que sortea los rigores de la posguerra, Elena (Verdú) y su hijo Lorenzo (Roger Princep) mantienen las apariencias para ocultar los secretos de la familia: Elenita (Irene Escolar), la hija adolescente, se ha fugado embarazada con su novio Lalo (Martín Rivas), un joven fichado por la policía; y su marido (Javier Cámara) vive oculto en un hueco practicado en el dormitorio matrimonial. Por si fuera poco, la ... [+]
9 de enero de 2009
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
En primer lugar quiero dejar claro que hay dos temas muy distintos. El primero es la ausencia de escrúpulos de un realizador que no otorga un atisbo de humanidad a cualquier ser humano que no piense como él, en este caso que sea sacerdote o "buen español" como dicen en la película. Pues bien, aunque Cuerda lo ignore hay españoles y sacerdotes que son buenas personas (e incluso sacerdotes españoles que los son!!!!).
Dicho esto, la película tiene sus virtudes, la música es preciosa, desde luego, y los actores, por momentos (hay una gran irregularidad en Verdú y Arévalo), parecen realmente buenos y otras no tanto. Cámara está genial en la poesía y hay alguna otra nota acertada. Por ello le doy una nota buena a la peli, pero creo, honestamente, que este cebarse con los pobres sacerdotes (el otro día al de mi parroquia le robaron las tijeras de cortar el pelo a las ancianas) y ese odio tan profundo a España (los republicanos también eran españoles) da tanta pena y asco como nuestra antigua dictadura. Como decía Antonio Machado al escritor ruso Vigodsky: "De todos modos, mi querido Vigodsky, me tiene usted del lado de la España joven y sana, de todo corazón al lado del pueblo, de todo corazón también enfrente de esas fuerzas negras –¡y tan negras!– a que usted alude en su carta".
Danielmartin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow