Voto de sargentobilko:
Romance. Comedia. Drama Eligio, un carismático y mediocre actor de 28 años, un buen día, llega a su casa y descubre que su esposa Susana se ha ido sin dar ninguna explicación. Eligio la busca por todas partes y al hablar con la gente va dándose cuenta de que entre ellos las cosas no andaban tan bien como él pensaba. Después de un par de meses, descubre que Susana se ha ido a una universidad en una pequeña ciudad del centro de los Estados Unidos; malvende su ... [+]
1 de marzo de 2018
Que siendo seres infinitamente simples podemos llegar a ser más complejos que los números ídem, nos puede dar una idea de lo que aquí nos cuentan. Somos muy complejos. El Ser Humano, casi por definición, busca fuera lo que ya tiene en su vida por el simple hecho de buscar novedades, sin que esas novedades mejoren en absoluto lo que ya tiene en su diario. Busca algo que lo saque del tedio al que en su vida cree vivir.
Nuestras relaciones personales son, si cabe, aún peor y es que Eligio (Gael García Bernal) es un actor algo pendenciero en horas bajas al que su esposa Susana (Verónica Echegui) le acaba de abandonar sin ningún tipo de explicación aparente, (aunque como dice el Maestro Sabina, le sobran los motivos) se fue y punto.
Eligio, ante la incertidumbre (la falta de respuestas es la peor de las pesadillas) y tras mucho indagar descubre que Susana está viviendo en una pequeña ciudad en el estado de Iwoa, Estados Unidos, por lo que decide ir a buscarla a pesar de lo discriminadora que puede llegar a ser la ciudadanía de Iowa y lo becerro que es el pinche de Eligio. Una vez allí descubre ciertas cosas que no le gustarán, descubrirá una realidad que le muestra la cara más oscura de una misma moneda. Una moneda que él tiene.
Roberto Sneider (Arráncame la vida, Dos crímenes) dirige esta comedia romántica basada en la novela Ciudades desiertas de José Agustín. El reparto principal está formado por Gael García Bernal (Y tu mamá también, Amores perros) y Verónica Echegui (La fría luz del día, Yo soy la Juani).
Técnicamente es una tragicomedia romántica que no destaca abiertamente en nada. Tampoco tiene que hacerlo, sería echar margaritas a los cerdos. Correcta y ya está.
Una comedia con muchas trazas dramáticas, muchas trazas que no llego a entender, no por mi desconocimiento del tema y el medio, simplemente no entiendo que no sepamos disfrutar lo que tenemos. No sabemos disfrutar con los logros que la vida nos ha ido obsequiando a lo largo de nuestra carrera de obstáculos contra todo y todos. No entiendo como pretendemos estar en un nivel en el que nos convencemos que debemos estar sin tan siquiera preguntar si realmente hemos sido invitados.
No, la vida no nos debe una, simplemente hemos de estar agradecidos por despertar cada mañana y ver a los nuestros crecer y envejecer con una mínima salud (todos tenemos goteras). ¿El resto? ganas de complicarnos la vida.
sargentobilko