Haz click aquí para copiar la URL
Voto de sargentobilko:
6
Drama A principio de los años 20, Georges Laffont, traumatizado por lo vivido durante la Primera Guerra Mundial, decide cambiar de vida e irse a vivir a Alto Volta, en África, acompañado por el artista Diofo, que también sobrevivió a la guerra. Cargado de máscaras tribales, Georges regresa a París para encontrar a su hermano Marcel, excombatiente a quien la guerra dejó sordo y que ahora vive con su madre. (FILMAFFINITY)
27 de agosto de 2018
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
En esta ocasión, querido amigo, no cabe lugar a ningún tipo de confusión. Alto el fuego sólo puede de ser una cinta donde hay armas de las de hacer pupa, incluso matar a los contrarios o enemigos. Mola, una de tiros despiadados y acción descontrolada, bombas, explosiones, etc. EEEEEEGGGGGG, ERROR. Mi capacidad de asombro para esto de los nombres cada vez se siente más menguada, cada vez es más difícil saber de qué va a ir la cinta.
Ya sé que lo primero que piensa, querido amigo, es que lea la sinopsis, pero no me gusta entrar a la sala condicionado por la indicación que hacen entre sinopsis y trailers, ya que desgraciadamente muchas lo muestran ya todo.
Como le decía antes, este título francés cuya carátula es un hombre (el prota) en una canoa en un río y con la combinación de palabras me daba como resultado imaginativo mío, algo de guerra en África.
Pues sí y no, sí, el protagonista -Georges Lafont- está en África, que la recorre con su inseparable amigo Diofo, al que tuvo bajo sus órdenes en las trincheras de Francia en la Gran Guerra. ¡Ilusionado estaba ya con la idea de ver una de guerra en el cine! Y llegó la conexión entre el título y todo lo que se ve en el póster. Llegó en forma de drama posbélico, drama de quienes no consiguen volver ni enteros ni a trozos. Drama sobre los que sobreviven a la guerra pero nunca se recuperan de las secuelas y sus vivencias, de las veces que han sido llamados por la Parca, sabiendo quienes quedaron allí, sabiendo cuánto dolor arrastran. Así a bote pronto recuerdo un par de títulos que tratan el mismo tema, la difícil vuelta a la “normalidad” –Deber Cumplido y Billy Lynn-, la casi imposible reincorporación a una vida civil donde esos fantasmas le acompañarán de por vida.
Por ello, Georges se fue a África, dejando tras de sí a su hermano Marcel que está totalmente traumatizado y que perdió el habla y las ganas de cualquier relación humana más allá de la estrictamente necesaria. Menos aún.
Al contrario de lo que buscaba, esta vida en África se convertirá en un pozo sin fondo y años después vuelve a Francia. Cargado con un puñado de máscaras tribales, regresa a lo que es su hogar, junto con su madre y su hermano Marcel. Y como decíamos de chicos, “el que se fue a Sevilla, perdió su silla” y Georges se encuentra fuera de sitio, la vida no le ha esperado. Con la ayuda de la terapeuta de su hermano, poco a poco irá encontrando su sitio en la vida.
Emmanuel Courcol (Mademoiselle) escribe y dirige este trama con tintes históricos ya que un abuelo suyo luchó en la Gran Guerra, por lo que en su infancia tuvo acceso directo a la historia. Está protagonizado, entre otros, por Romain Duris (Todo el dinero del mundo), Céline Sallette (El hombre del corazón de hierro), Grégory Gadebois (Normandía al desnudo) y Julie-Marie Parmentier (Los visitantes la lían: ¡En la Revolución Francesa!).

Una buena historia que se alarga demasiado en su metraje, con retazos de “El Cazador” y una fotografía que firma Tom Stern, el operador principal de Clint Eastwood.
Es un viaje al interior de un alma atormentada, el alma de un zombi que no encuentra redención en ningún momento, no encuentra tranquilidad en ningún sitio, no encuentra esa paz que dejó en las colinas de Verdún con tantas almas que allí quedaron. Debe ser muy duro estar muerto en vida, perder la ilusión por seguir adelante, sentirse culpable de haber vuelto, atormentado a diario por estar vivo.
LO MEJOR: El análisis que hace sobre los traumas de la guerra.
LO PEOR: pondría en su haber el hecho de ser alargada, pausada, haciendo que pierda el interés por momentos.
sargentobilko
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow