Voto de sargentobilko:
Drama Después de una ruptura, una chica de 23 años regresa a casa de su padre. Allí descubre que éste tiene una relación con una joven de su misma edad. (FILMAFFINITY)
27 de agosto de 2018
El viejo tema de la Orquesta Platería en su estribillo nos decía que la vida te da sorpresas, sorpresas te la vida, ay Dios, Pedro Navaja mató en una esquina y que quien a hierro mata, a hierro termina. ¿Y qué tiene que ver con el título que nos trae al caso hoy?. Pues hace muy poquitas fechas les hablaba de una fallida comedia española en la que abordábamos el tema de las relaciones matrimoniales pasados unos años. Fallida simplemente porque se le puede sacar muchísimo más jugo a algo tan complejo y tan simple a la vez.
Por una vez, el título no me lleva a situaciones equívocas, no nos venden leones durmientes ni nos atan. Utilicen su imaginación y les saldrá un rato muy salado para compartir y debatir después sobre lo visionado.
Que somos complejos, no se lo voy a descubrir a vd. Querido lector. Que nos gusta además complicarnos, más que comer con las manos¡
Pero en definitiva, lo que parece ser que no somos capaces de calibrar es el daño que podemos hacer, incluso el que podemos hacernos a nosotros mismos. Mentiras y autoengaños que sólo hacen hundirnos más y más. Forzar la máquina del momento por el hecho de transgredir. En definitiva, al final, perder.
Y eso es lo que nos cuentan en este breve film rodado en blanco y negro por el maestro francés Phillipe Garrell que colabora en el guión con uno de los guionistas de Buñuel Jean-Claude Carriere y Arlette Langman y que por momentos me recordaba a las películas de cine francés que veía con mis padres de pequeño sobre triángulos y rollos de esos amorosos que no entendía, no había palos, por tanto no era una película interesante. Volviendo a la actualidad, Amante por un día nos cuenta la historia de Ariane (Lousie Chevillote) que está viviendo una según ella, idílica relación con Gilles (Eric Caravaca), profesor universitario, el cual en mitad de la noche recibe la inesperada visita de su hija Jeanne (Esther Garrel) que ha dejado la relación con su novio en mitad de la noche. Busca refugio en casa de su padre y se encuentra con la sorpresa de que éste mantiene una relación con alguien, que en ese momento desconoce. Nadie de su entorno conoce la apasionada relación que mantienen Ariane y Gilles.
Por la mañana descubre que Ariane, la pareja de su padre, es de su misma edad y empiezan a entablar una relación en la que se apoyarán mutuamente, convirtiéndose en el sueño de cualquier madre, ser la mejor amiga de su hija.
Se acabó, no le cuento más, vayan a verla sin pérdida de tiempo, que si a un tipo tan apretado como yo le ha gustado, a vd querido lector que sabe mucho más de la vida y de cine que yo, le va a sacar encantar.
Ah, otra peculiaridad, la peli tiene su narrador y todo, para que los que nos perdemos más que un lápiz chico, estemos informados en todo momento de lo que acaece.

Lo mejor: La disección del amor y los sentimientos.
Lo peor: ¿Realmente merece la pena jugar a la ruleta rusa del amor? ¿Compensa?
sargentobilko