Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Laura_Carneros:
4
Drama. Comedia Pasca lleva premeditadamente una vida gris. Se pasa los días cuidando de su hermano minusválido, recibiendo golpes como sparring e intentando ayudar a Fonsi, su mejor amigo, un exboxeador alcohólico que malvive con una mujer y un hijo que mantener. A pesar de que vive sumido en una profunda crisis, se esforzará en salir de ella cuando conoce a Adela, una profesora que llega al barrio y le hace ver las cosas de un modo más optimista. Sin ... [+]
31 de julio de 2014
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
(Crítica realizada para la revista digital cultural Novemagazine.es, tras el visionado de la película y la rueda de prensa en el 17 Festival de Málaga)

¿Por qué? Es la primera pregunta que me hago después de ver ‘Dioses y perros’. ¿Por qué un guión con tan buenas ideas se construye sobre una estructura ruinosa? Tramas interesantes, personajes convincentes y proposiciones alentadoras, todo ello mal combinado. Quizás la culpa de ello la tengan las prisas. Su director David Marqués comenta que este proyecto se llevó a cabo de forma muy rápida: tanto la elaboración del guión como el rodaje. El reto era encajar un Thriller con humor y drama, asegura David Marqués. Pero ese “thriller” que menciona es casi irreconocible —por no decir inexistente—, puesto que no hay elementos de tensión o suspense característicos de este género. La combinación pretendida queda desproporcionada, ya que la justificación de su escena final se esboza al principio pero se descuida por completo durante las tres cuartas partes del largometraje.

Dioses y perros cuenta la historia Pasca (Hugo Silva), un ex boxeador joven que se encuentra sin trabajo estable debido a que cuida de su hermano Toni (Elio González), un chico minusválido que a su vez intenta desarrollar una vida normal a pesar de las barreras que le pone su entorno. Admirables todas las interpretaciones, en especial la de Elio González y Hugo Silva. Ambos actores consiguen que el espectador empatice con los personajes, que dada su situación, no están muy alejados de la realidad. Ambientada en Vallecas, ‘Dioses y perros’ dibuja las vidas de varias personas afectadas por la crisis, aunque, según su director, no es una película sobre la crisis, pese a que sus protagonistas se vean influenciados por ella.
Tal es el caso de Adela (Megan Montaner), una profesora de infantil muy, muy, muy charlatana, tanto que casi roza lo enfermizo (en palabras del propio director: “este personaje chirría”, y no le falta razón alguna) que trabaja en sustitución de otra profesora; o Fonsi, el amigo más cercano de Pasca, un hombre que ronda los 50 años y tiene muy pocas expectativas de encontrar trabajo. Todos ellos giran en torno a un satélite común: Pasca. Que a su vez carga con el peso de un pasado que no le permite avanzar.

El ritmo de la película es pausado, pero no tedioso. Una banda sonora bien escogida marca el tempo dándole una personalidad acorde con la de su protagonista principal. Los diálogos mantienen la atención, a veces se dan giros ingeniosos, pero estos elementos aislados no son suficientes. El final se da de manera precipitada, quizás no se cuida su justificación durante el desarrollo para dar potencia al golpe final. Es por eso que Dioses y perros deja una sensación de “lástima”. Pudo ser una buena película, pero tan solo entretiene.

http://lauracarneros.wordpress.com/
Laura_Carneros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow