España España · Madrid
Voto de Paleoman:
Serie de TV. Drama. Thriller Miniserie de TV (2020). 6 episodios. Miniserie sobre los comienzos de ETA. El 7 de junio de 1968, el líder de ETA, Txabi Etxebarrieta, cruzaba "la línea invisible" asesinando a la primera de las 853 víctimas de la organización terrorista, el guardia civil gallego José Antonio Pardines, de sólo 25 años de edad. Pocas horas después, el propio Txabi Etxebarrieta era abatido en un enfrentamiento con la guardia civil, convirtiéndose así en ... [+]
30 de abril de 2020
Perfectamente documentada, notablemente realizada y fenomenalmente interpretada. Y muy valiente.

Mariano Barroso se lanza valientemente a un tema resbaladísimo donde los haya. Y lo ataca con una honestidad digna de admiración. Se trata de la conversión de ETA en la banda de asesinos que arruinó la vida a muchos miles de personas, justo en el comienzo del fin (1968) de una dictadura totalitaria y criminal, que, a su vez, arruinó la vida de varios millones de otras, o las mismas, personas. Quien tenga ya hecha una composición de lugar de este periodo histórico de nuestro país basada en unos estereotipos apriorísticos e inamovibles no la va a ver con buenos ojos....o va a tener que cambiar su simplista visión.

Aparecen terroristas asesinos, sí, y torturadores de la represión franquista, también. E incluso aparecen víctimas inocentes que simplemente pasaban por allí para convertirse en carne de cañón de la incipiente pesadilla que montan tirios y troyanos. Pero sobre todo aparecen personas de carne, hueso y sentimientos con sus miserias, sus dudas, sus contradicciones, sus sueños y sus pesadillas. El éxito de Mariano Barroso es que detrás de los terroristas asesinos y de los torturadores fascistas vemos a las personas reales que los encarnaban, las seguimos, las escuchamos, comprendemos sus amores y sus odios, sus motivaciones, sus errores, sus pasos en falso, sus dilemas morales....pero siguen siendo terroristas asesinos y torturadores fascistas. Y esto nos hace pensar en una máxima incuestionable que a veces se nos olvida: la Historia la hacen las personas, no los clichés estereotipados. En los torpes (por reales) enfrentamientos violentos no sabemos quien es el bueno y quien es el malo, o quien es el malo y quien es el peor, o quien es el pobre diablo víctima de su tiempo, y que no por ello deja de haber elegido libremente convertirse en asesino. En definitiva, la complejidad de la vida misma, lejos de los tópicos holliwoodienses para menores a los que tan acostumbrados nos tiene la industria.

Muy bien dirigida y aún mejor interpretada. Antonio de la Torre, enorme, pero esto no es novedad. Emilio Palacios, Enric Auquer, Patrick Criado, Joan Amargós se esfuerzan en demostrar que tenemos la generación más grande de actores de la historia del cine español. Si no los conocéis puede ser interesante jugar a descubrir quién es vasco de verdad y quién simplemente interpreta ser vasco a la perfección, seguramente habrá sorpresas agradables.

En suma, gran serie de televisión y gran documental histórico, todo en uno. Como serie de ficción se ve facilmente episodio tras episodio. Como documental histórico deja abiertos muchos temas para posteriores análisis y eternas discusiones.

Iba ponerle un 8, creo que era una nota justa, pero la valentía necesaria para tratar tema tan peligrosamente minado y lograr un excelente producto, a pesar de la dificultad asociada a tal tesitura, hace que haya que subirla al 9. Hay que verla.

LO MEJOR: La valentía de Barroso. El realismo tras la Historia (con mayúsculas en este caso). Algunas interpretaciones sobresalientes. Las inevitables largas discusiones posteriores sobre el tema (mejor ver la serie acompañado, aunque también puede uno discutir consigo mismo).

LO PEOR: Creo que Anna Castillo no da la talla. Es buena actriz, pero me parece que no termina de adaptarse al papel. Sobra también la pequeña "charleta" del final, somos mayorcitos.
Paleoman