España España · Reino de Granada
Voto de Selasor:
Drama. Thriller. Comedia Durante las fiestas del Bicentenario de la Independencia, Benjamín García es expulsado de los Estados Unidos y regresa a su pueblo, donde encuentra un panorama desolador provocado por la violencia y la crisis económica. Para salvar a su familia de la miseria, se involucra en el tráfico de drogas. Sátira de cáustico humor negro sobre el mundo de la droga, la crisis económica, la corrupción y la violencia. (FILMAFFINITY)
24 de agosto de 2019
'El Infierno' me parece una película excelente. Una trama narrada con pulso, ritmo y firmeza, que resulta muy entretenida y sorprende por su calidad. De hecho, si esta obra estuviera firmada por Tarantino o Scorsese no me cabe duda de que estaríamos ante una obra maestra reconocida por mucha gente.

Pero el caso es que la firma Luis Estrada, un director que no conocía pero que ha conseguido toda mi atención después de ver esta película. Lo más excepcional, no es su gran trama, su buenas interpretaciones, o todo lo que acompaña la narración: localización, fotografía, BSO, vestuario, diseño de producción, que también es digno de mención; no, lo mejor es que de la propia película se sustraen otros temas y dilemas muy importantes.

¿Cuál es el valor de la vida en México? (No es mi intención generalizar, ni despreciar, hablo de una situación que se da en diversas zonas de latinoamérica por lo que podemos saber). La película lo cuestiona y lo plantea distintas veces. ¿6.000 pesos vale una amistad? Bastante duro.

También es digno de mención como narra con absoluta naturalidad y veracidad la vida de un narco, y como la situación de pobreza y de necesidad empuja a buenos hombres a meterse en este "business" (como ellos dicen) para poder salir hacia adelante. Tampoco podía faltar, la crítica a unas instituciones del Estado corruptas, que si bien es algo que podemos ver en todo el mundo, aquí cobra una mayor relevancia cuando las fuerzas de seguridad están del lado opuesto.

En definitiva, es una película de la que se puede hablar largo y tendido después de verla. Una película que deja poso, y que días después de verla me hace seguir pensando en ella y enriquece aún más su valor. Por ello, me parece no solo recomendable, sino digna de ser resaltada pues estamos ante una joya totalmente desconocida.
Selasor