España España · arrecife
Voto de rmarting:
Drama. Comedia Repasa cinco días decisivos en la vida de un matrimonio y sus tres hijos, repartidos a lo largo de doce años. Cada uno de los días del film corresponde a un miembro de la familia, cuyos pasos se siguen de la mañana a la noche. Un hijo que se marcha del hogar familiar; una adolescente a punto de perder la virginidad que entra en guerra con su madre; a su vez, en el umbral de una crisis, al aproximarse a los 50 años, un padre taxista que ... [+]
7 de julio de 2014
El primer día del resto de tu vida es una comedia dramática que examina las fracturas y debilidades de una familia, se centra en cinco días decisivos de sus últimos 12 años. El guionista y director Benzacon cuenta esta historia con mucha actitud sarcástica y un animado estilo de dirección que nos mantiene pegados a la pantalla, mientra despierta en nosotros diferentes emociones. Editada junto con el ingenio y la sensibilidad, y respaldada por una BSO fantástica, esta película demuestra la audacia real tanto en su uso del surrealismo sutil y la rugiente comedia. Y mientras, Benzacon se niega a alejarse de las emociones crudas, sin entregarse nunca al sentimentalismo ligero.

La pelicula a veces es un poco irregular y con tendencia al cliché, pero en general es una delicia. A veces es divertida, otras conmovedora, pero siempre con algo significativo que decir sobre las relaciones familiares, la interpretación de la vida familiar que hace Rémi Bezançon es cualquier cosa menos hipócrita, siempre busca desmarcarse de otros modelos que solo tienen como aliciente conmover al espectador.

Bezançon hace una estructura episódica de cinco segmentos, que por separado narran un acontecimiento aparentemente crucial en la vida de cada uno de los cinco personajes principales. La idea inicialmente parece tener algún provecho, pero se rompe hacia el final. El hecho de que la película tenga que recurrir al uso de flashbacks sugiere que Bezançon es consciente de limitaciones de esta camisa de fuerza narrativa. A pesar de esto, la película mantiene un gran interés, gracias al inteligente guión de Bezançon y a unas actuaciones impecables y honestas. Aunque la mayoría de las películas en estos días muestran familias de una manera extremadamente negativas o caricaturizadas, es gratificante encontrarse con una que ofrece una representación diferente de la vida familiar, presentándola como algo que debe ser celebrado y apreciado, no ridiculizado.
rmarting